EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18ago06


El ex empresario de Las Ventas Fidel San Román admite que pagó a Roca seis millones de euros.


El testimonio del empresario Fidel San Román en el caso contra la corrupción en Marbella ha cambiado radicalmente. El gestor de la plaza de toros de Las Ventas, detenido durante la Operación Malaya, admitió durante su segunda declaración ante el juez Miguel Angel Torres “haber pagado en varias ocasiones” al ex asesor de Urbanismo marbellí y supuesto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, hasta un total de seis millones de euros.

Esta segunda declaración, que contradice a la primera en la que San Román negó haber realizado pagos a Roca, tuvo lugar el 17 de julio, un día antes de que el empresario saliese en libertad bajo fianza de 500.000 euros, según informó ayer la Cadena Ser.

Durante la misma, San Román aseguró que siempre entregaba el dinero a Roca en mano, en un sobre, y que nunca obtuvo ningún recibo. Asimismo, confesó que en febrero de 2005 dio al ex asesor de urbanismo tres millones de euros para comprar unas parcelas a través de su sociedad Edificaciones Tifán. Según la declaración, el constructor y empresario taurino afirmó que Roca le permitió pagar en tres plazos.

El auto de procesamiento de San Román señala que el último millón de euros se repartió el mismo día del pago entre los miembros de la corporación del Ayuntamiento de Marbella, empezando por la alcaldesa Marisol Yagüe.

San Román también reconoció que en 2005 entregó otros tres millones de euros a Roca por el certificado de silencio administrativo de una promoción de 15 bloques de viviendas que se iban a edificar en Marbella, operación realizada a través de la sociedad anónima Cantizal.

Uno de los mayores promotores de Madrid

El arresto de San Román a finales de junio removió la vieja polémica relativa a la adjudicación de la Plaza de Toros de Las Ventas a finales de 2004 a la sociedad Taurovent, en la que el empresario ejercía como consejero delegado y vicepresidente, además de poseer un 46% del accionariado, participación que los directivos de esta sociedad compraron tras su detención.

Además de su labor como empresario taurino San Román es un importante constructor y promotor en la capital de España, con intereses en Las Rozas y otras conocidas localidades madrileñas. Entre las compañías que dirige, figuran Edificaciones Tifán S.L., Sanedi, Urbanización y Obras Civiles, Promociones Afinsa, Promociones Mosan, Rozas Industrial, Zoco Centrp, Promotora Monte Lomas, Residencial Los Torreones, VillaRozas, El Cantizal o Navalaencinilla.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 18ago06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 30Aug06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.