EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06dic07


Condenan a 25 años de cárcel a Santander Lopesierra 'el Hombre Marlboro' en E.U.


La sanción fue anunciada esta tarde por un juez del Distrito Federal de Columbia en Washington contra el ex senador de La Guajira.

Lopesierra, que se ganó el apodo por su negocio de contrabando de cigarrillos, fue capturado en octubre del 2002 y extraditado a Estados Unidos en agosto del 2003.

Se le acusaba de hacer parte de una red que exportó más de 2.000 kilos de cocaína a E.U.

Antes de partir, Lopesierra había desatado un gran escándalo en el país al anunciar que delataría en E.U, a "políticos corruptos", entre ellos, dijo, el ex presidente Ernesto Samper y su ministro de Gobierno de entonces Horacio Serpa.

Sus amenazas, sin embargo, nunca se materializaron. Lopesierra, de hecho, se declaró inocente y no quiso cooperar con la justicia, a diferencia de otras 14 personas detenidas y extraditadas por el mismo cargo, que admitieron su culpabilidad y terminaron testificando en su contra.

Su juicio comenzó el primero de junio del 2006 y, tras cuatro semanas, un jurado compuesto por 12 personas lo encontró culpable de concierto para importar cocaína a Estados Unidos.

Durante el juicio, los fiscales presentaron conversaciones telefónicas en las que Lopesierra discutía lo que parecía ser un embarque de coca.

Pero siempre existieron dudas pues no era claro que el destino final del cargamento de coca era E.U.

Para los fiscales, no obstante, "cientos de horas de grabaciones, documentos y los testimonios de los testigos", dejaron claro su culpabilidad y pidieron para él la máxima sentencia posible en estos casos: entre 36 y 40 años de cárcel.

Desde la fecha del veredicto a la de su sentencia ayer transcurrió casi un año y medio.

La inusual demora, en gran parte, se debió a los argumentos de la defensa que pedía para su cliente una sanción similar a la que fue le impuesta a los otros 14 detenidos ya que se trataba de mismo crimen. Que, en la mayoría de los casos, no superó los 10 años de cárcel.

Mario Osorio, el más enredado de todos pues era el líder de la organización y lo encontraron con un millón de dólares en efectivo al momento de su arresto y era acusado de exportar 25 toneladas de coca-, solo recibió 11 años de prisión.

Pero la Fiscalía explicó que se les había reducido la sentencia pues habían cooperado con la justicia mientras que Lopesierra no.

Según la defensa, el juez y los fiscales quisieron enviar un fue mensaje a los narcos de la severidad con que se castiga el delito en E.U.

"Pero el mensaje que enviaron fue otro. No importa si traficas 25 toneladas de coca. Si cooperas con la justicia te sales con 10 años de cárcel, mucho menos que en Colombia", dice David Zapp, abogado de Lopesierra en este proceso.

[Fuente: Por Sergio Gómez Maseri, El Tiempo, Washington, 06dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 08Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.