EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21ene08


Asesinan a balazos a un jefe policiaco en Ciudad Juárez


Un comando armado levantó la medianoche del sábado a Juan Carlos García Serrano, jefe de la policía en la delegación municipal de La Mesa, en Tijuana, Baja California. Asimismo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue asesinado el capitán de la Secretaría de Seguridad Pública municipal Julián Chaires Hernández, el cual recibió ráfagas de rifle Ak-47.

Fuentes de Seguridad Pública municipal de Tijuana confirmaron que sujetos armados plagiaron a García Serrano, quien fungía como encargado de despacho de la jefatura del distrito de La Mesa, en sustitución de José de Jesús Arias Rico, quien fue asesinado junto con Hebert René Escobedo Vaurgez, subjefe de la demarcación, el pasado 14 de enero en el bulevar Díaz Ordaz, cuando ambos viajaban a bordo de una patrulla.

Se informó que desconocidos que se transportaban en dos camionetas cerraron el paso al vehículo que conducía García Serrano y se lo llevaron con lujo de violencia. Juan Carlos García fue jefe de policía en La Mesa durante la anterior administración municipal, a cargo de Jorge Hank Rhon; en el nuevo gobierno, encabezado por Jorge Ramos Hernández, fue encargado del programa de prevención de delitos y consumo de drogas en escuelas.

Por otro lado, en Ciudad Juárez, el capitán de la Secretaría de Seguridad Pública municipal Julián Chaires Hernández, de 39 años de edad, murió abatido por balas de cuerno chivo la noche del sábado, tal como le sucedió en mayo de 2006 a su hermano Ismael, quien al momento de perecer era teniente de la misma corporación. El homicidio de Chaires ocurrió la madrugada del domingo frente a la unidad habitacional Fovissste Chamizal.

El mando policiaco murió a dos días de que su ex jefe operativo, Saulo Reyes Gamboa, fuera detenido en El Paso, Texas, con 500 kilos de mariguana, mientras negociaba con un agente estadunidense encubierto para pasar otros cargamentos de droga.

En Michoacán, Noé Zúñiga Medina y Venustiano Magaña Álvarez, quienes fueron detenidos por militares la madrugada de este domingo en posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, se fugaron de los separos de la Agencia Federal de Investigación en Lázaro Cárdenas, llevándose las armas de los policías que los custodiaban y un automóvil que se les confiscó al momento de su detención, el cual abandonaron tras chocar contra una vivienda.

La delegación estatal de la Procuraduría General de la República declinó ofrecer información al respecto.

Asimismo, la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa identificó a tres sujetos que fueron hallados el viernes pasado, torturados y muertos a balazos en el interior de una camioneta abandonada en las cercanías de la comunidad Pueblos Unidos, municipio de Culiacán. Las víctimas fueron identificadas como Demetrio Molina Beltrán, de 20 años de edad; José Esceberre Ontiveros, de 22, y Jaime Meza Astorga, de 35.

Por otra parte, en Nogales, Sonora, también se identificó a dos hombres localizados muertos el sábado pasado. La policía estatal indicó que las víctimas son Martín Verdugo Serrano, El Martín Gallinas, de 41 años de edad, y José Enrique Encinas Bustamante, El Che, de 33.

[Fuente: Por Antonio Heras, Rubén Villapando, Javier Valdez y Ulises Gutiérrez, La Jornada, Michoacán, 21ene08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 14Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.