EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02sep06


Hallan tres toneladas y media de cocaína ocultas en un velero.


Zarpó en abril del puerto inglés de Greenwich, hizo una breve escala en España y luego le apuntó derecho a Venezuela. Para ese entonces el velero de 27 metros bautizado Spes Nostra ("Nuestra Esperanza", en latín) ya estaba siendo monitoreado por la Policía que, finalmente, decidió interceptarlo el sábado 26 de agosto pasado cuando estaba a punto de entrar a puerto en las Islas Canarias.

Adentro del barco, además de la tripulación integrada por un argentino y dos franceses las autoridades españolas y francesas (fue un operativo conjunto) encontraron tres toneladas y media de cocaína prolijamente escondidas en la nave.

Vendida al por menor en las calles europeas el cargamento puede valer entre 150 y 300 millones de euros, dependiendo de la pureza de los "cortes". De acuerdo a las fuentes policiales una dosis de un gramo llega a pagarse unos 60 euros en distintas ciudades de Europa.

"Le pusimos fin a una gigantesca red de tráfico entre América latina y Europa", informó a la agencia de noticias AFP el coronel Hubert Bonneau, uno de los jefes policiales que participaron de los procedimientos.

De acuerdo con fuentes del ca so, las investigaciones comenzaron en marzo de este año cuando se comprobó que un ciudadano francés —condenado por un secuestro ocurrido en 1987 en Marbella—se estaba dedicando al tráfico de cocaína.

Según dijo la Policía, él traficaba y su esposa era la encargada de lavar el dinero obtenido, a través de distintas empresas fantasma, que ahora están siendo investigadas.

Los tres tripulantes del Spes Nostra fueron interceptados mientras navegaban en aguas españolas y luego el barco fue entrado al puerto de las Islas Canarias donde ayer permanecía vigilado.

A partir de estas detenciones —y de la información de la causa— se realizaron más allanamientos en los cuales se detuvo a ocho personas más: cuatro de nacionalidad francesa, tres españoles y un suizo-alemán.

Como parte del operativo, también hubo muchos secuestros de bienes. En total se incautaron o pusieron bajo investigación de lavado de dinero trece coches, nueve yates, dos residencias de lujo, un restaurante, una peluquería y agencias inmobiliarias. También, además de la droga, se secuestraron 100.000 euros que los narcotraficantes tenían en efectivo.

Según Andrés Diéguez, otro de los jefes policiales que encabezó el operativo, "los cálculos sobre el precio de la droga en el mercado causan mareo".

"Los 3.500 kilos de cocaína secuestrados tienen una pureza del 80%. Estos, una vez 'tratados' para su venta, descienden a una pureza de un 50% y se convierten en unos 5.000 kilos de droga. Cuando se vende por kilo su precio alcanza los 30.000 euros pero, como el precio final por gramos es de 60 euros, finalmente el cargamento en el mercado vale unos 300 millones de euros", calculó el jefe policial.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 02sep06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 28Sep06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.