EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17feb05


La droga embarcada en Ezeiza sería de origen colombiano.


El juez en lo Penal Económico Carlos Liporace, quien investiga el contrabando de cocaína de Ezeiza a España en un avión de la empresa Southern Winds, cree que la droga transportada era de origen colombiano.

En declaraciones a Radio América, el magistrado estimó que el cargamento de 60 kilos de cocaína "pudo haber procedido de Colombia que es un país productor, y estuvo por lo menos cuatro días acopiado en la Argentina, para luego ser embarcado".

"Por la cantidad y calidad de la droga, hay una fuerte presunción de que entró al país, y pudo ser acopiada aquí porque cuatro días antes se abortó un intento para trasladar a España cuatro bultos similares a los transportados", explicó.

Consultado por el posible origen de la droga, el juez dijo: "Es probable que la droga haya provenido de Colombia. Hay una gran probabilidad que haya venido de allí porque Colombia es un país productor".

"Todavía no sabemos quién recibió la droga aquí, y quién en lo físico la llevo al aeropuerto", agregó.

Luego relató que está acreditado que las cuatro valijas con la droga viajaron en la bodega del avión del Southern Winds, el 16 de setiembre pasado.

Asimismo, el juez Liporace confirmó que el vicepresidente de Southern Winds, Enrique Montero, viajó en el mismo avión en el que llegó la droga al aeropuerto de Barajas.

En declaraciones a Radio América, el magistrado precisó que está evaluando el pedido de la fiscal Gabriela Ruiz para indagar y decretar la prisión preventiva del ejecutivo.

También declaró que se evalúa si Christian Maggio, otro alto ejecutivo de la empresa, y hermano de Juan Maggio, presidente de la compañía, tuvo alguna responsabilidad en lo ocurrido, o si se trató de un testigo clave para resolver el caso.

Respecto de Montero, el juez explicó que "este hizo su descargo y ahora hay que acreditar si los motivos que alega para ese viaje eran ciertos y justifican su presencia en el avión".

Otro dato revelado hoy por el juez, es que el prófugo de la causa, Walter Beltrame, hijo de Alberto Beltrame, ex jefe del aeropuerto de Ezeiza, viajó en el mismo avión que se usó para contrabandear la droga.

En este sentido, el magistrado relató que Beltrame viajó a España dos días antes del embarque de la droga, es decir el 14 de septiembre y retornó a Buenos Aires, en el mismo vuelo en el que se había transportado la droga.

Según el juez, se acreditó que una semana después del embarque de la droga, Beltrame volvió a viajar a España, y descartó que, tal como quiso demostrar la defensa del acusado, haya volado a ese país para conseguir inversiones.

Detección.

Por su parte, el Director General de Aduanas, Ricardo Etchegaray, dijo hoy que el empleado de la empresa de seguridad TAS encargado del control del escáner, por el que pasaron 60 kilos de cocaína contrabandeados desde Ezeiza a España, debió haber identificado la carga a pesar de que aseguró estar sólo preparado para la detección de explosivos.

"La droga estaba oculta en el interior de gabinetes de equipos de audio que tienen circuitos electrónicos con cableado y perillas. Debió llamarle la atención por más que diga no conoce el color con el que se identifica la cocaína en el escáner", dijo el funcionario y uno de los investigadores del caso en declaraciones a radio Continental.

Luego, Etchegaray agregó: "Teniendo un circuito de esas características y diciendo que estaba preparada la empresa (por TAS) para controlar nada más que explosivos, habiendo circuitos electrónicos con un compactado del color de la cocaína, (el empleado) tenía que haberlo identificado. Además (ese lugar) estaba supervisado por la Policia Aeronáutica".

[Fuente: La Nación, Bs As, Arg, 17feb05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corruption
small logoThis document has been published on 18Feb05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.