EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18feb05


Relevan a la cúpula de la Fuerza Aérea.


El presidente Néstor Kirchner resolvió anoche relevar de su cargo al jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Carlos Rohde, por el escándalo del tráfico de cocaína hacia España en un vuelo de la empresa Southern Winds, según aseguró a Clarín una alta fuente del Gobierno. Además, el Presidente definirá hoy los nombres de otros brigadieres —algunas fuentes dicen que serán 11— que también pasarán a retiro.

La decisión se fundamenta en que la Policía Aeronáutica —dependiente de la Fuerza Aérea— falló en los controles de equipaje, lo que posibilitó la salida de las valijas, que, además, habrían pasado por dos visores de rayos X, uno de la empresa de seguridad privada TAS y otro de la propia Policía Aeronáutica.

Otro factor que irritó a Kirchner y al ministro de Defensa, José Pampuro, es que la Fuerza Aérea no le informó al Gobierno sobre la existencia de la causa que la involucraba, la que después de varios pases de manos entre juzgados recayó en el juez en lo penal económico Carlos Liporace.

Southern Winds había hecho la denuncia el 5 de octubre, la Fuerza Aérea se notificó en noviembre y Kirchner se enteró mucho después a través de la Aduana, cuando el juez Liporace le hizo un requerimiento por el caso. En definitiva, dicen en la Casa Rosada, Pampuro se enteró por Kirchner, cuando, naturalmente, debería haber sido al revés.

En el Gobierno no creen que los altos mandos de la Fuerza Aérea puedan estar involucrados en el tráfico de droga, pero les endilgan falta de controles —en los que también habrían fallado Southern Winds y TAS— y reticencia informativa hacia sus superiores.

El relevo de Rohde y otros brigadieres fue resuelto anoche luego de una reunión de dos horas que mantuvieron en el despacho presidencial Kirchner, Pampuro y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

También se analizó el futuro de la Policía Aeronáutica como fuerza de control en los aeropuertos. Se especuló con la posibilidad de que esa tarea quede en manos de la Gendarmería —que depende del Ministerio del Interior— pero el tema sigue en estudio.

El alejamiento de Rohde estuvo precedido de la decisión de intervenir la Policía Aeronáutica, en manos de un civil, el viceministro de Defensa, Jaime Garreta.

Hasta ayer habían sido relevados dos oficiales de la Fuerza Aérea: el director de la Policía Aeronáutica, brigadier Horacio Giaigischia, y el jefe del Aeropuerto de Ezeiza, comodoro Alberto Beltrame, cuyo hijo, Walter Beltrame, empleado de Southern Winds, se entregó ayer a la Justicia, tras permanecer prófugo durante 50 días.

Su abogado, Ricardo Russian, dijo que durante esos días permaneció con su familia en la Capital Federal y el conurbano.

Beltrame, de 22 años, quedó alojado en una sede de la Policía Aduanera. Es el tercer detenido en la causa. Los otros dos son Fernando Arriete y Claudio Baudino, también empleados de Southern Winds.

Por su parte, en medios oficiales confirmaron ayer a Clarín la existencia de dos videos tomados por la empresa Aeropuertos Argentina 2000, concesionaria del Aeropuerto de Ezeiza, donde se ven a las mismas personas llevando la carga en dos días distintos. En la primera ocasión, el 12 de setiembre, no pudieron despacharlas, porque no pertenecían a un pasajero. La segunda vez, el 16 de setiembre, lo lograron, aunque tampoco estaban a nombre de pasajero alguno.

El caso se descubrió en Madrid el 17 de setiembre, cuando la Aduana española encontró en la cinta de equipaje del aeropuerto de Barajas cuatro valijas que habían llegado en un vuelo de Southern Winds y nadie había retirado. Al abrirlas descubrieron 60 kilos de cocaína.

Sin embargo, la investigación en la Argentina comenzó el 5 de octubre, cuando un directivo de Southern Winds hizo la denuncia, luego —según afirmó— de una investigación interna en la empresa. En España el caso ya estaba en manos de la Justicia desde el 17 de setiembre.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 18feb05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corruption
small logoThis document has been published on 28Mar05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.