EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21feb05


Se esperan allanamientos, careos y más detenciones.


Mientras crecían anoche las versiones sobre posibles allanamientos y nuevas detenciones en la causa de las "valijas voladoras", el juez Carlos Liporace reanudará hoy la actividad en su juzgado y analizará la posibilidad de unos careos entre los dos procesados que tiene el caso y el restante sospechoso que se entregó el jueves pasado, Walter Beltrame.

Los careos son una consecuencia lógica de los dichos de los tres imputados. Dos de ellos declararon el jueves. Primero lo hizo Fernando Arriete, el gerente de ventas internacional de la empresa Southern Winds, ya procesado. Luego lo hizo Beltrame, jefe de base de la empresa en Ezeiza e hijo del ex jefe de seguridad de la misma, el comodoro Alberto Beltrame, que perdió su cargo por este escándalo.

Beltrame —visitado ayer por sus padres en las dependencias de la Aduana en las que está preso— estaba prófugo y se entregó el jueves pasado. Declaró el viernes durante siete horas y aportó numerosa documentación que perjudicaría a los dueños de la empresa aérea.

Pero el juez puede recibir esta semana una mala señal de sus superiores de la Cámara de Apelaciones del fuero Penal Económico. Los camaristas tienen a estudio las apelaciones de los dos primeros procesados, Arriete y el supervisor de tráfico de la SW, Claudio Baudino, detenidos y ya con prisión preventiva.

Según fuentes judiciales, no sería extraño que los camaristas señalen varios "huecos" de la investigación y reprochen al juez algunas medidas de prueba que no se hicieron. Como ejemplo, las fuentes citan los allanamientos a los domicilios de los imputados o a las oficinas de la empresa, que aún, a cinco meses de iniciada la causa, no se efectuaron.

En este marco, las mismas fuentes citan como seguro que se ordenen medidas en torno a Ariel Tamburrini, el empleado de Southern Winds en Madrid al que en enero liberó otro juez, Horacio Artabe.

Ayer Liporace dijo desconocer una versión que indicaba la posibilidad de que la causa fuera a parar al fuero penal federal. El magistrado también declaró ayer que en esta causa "hay más personas involucradas, con distintos grados de responsabilidad".

Entre las medidas que estudia, el magistrado también planea mandar un oficio a la Cancillería para determinar si existen los

"stickers" como los que aparecieron en las valijas con la leyenda "Embajada argentina".

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 21feb05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corruption
small logoThis document has been published on 28Mar05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.