EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11mar05


Le quitan a una empresa privada el control de equipajes en aeropuertos.


El Gobierno decidió anoche separar del control de equipajes a la mayor empresa de seguridad que opera en Ezeiza y Aeroparque. Se trata de otro coletazo provocado por el escándalo del tráfico de droga a España, ya que la medida se aplicaría contra Top Air Security (TAS), involucrada en el caso porque debía verificar el contenido de las valijas llenas de cocaína transportadas por Southern Winds. TAS cumplía la misma tarea de control para otras doce compañías, entre ellas Aerolíneas Argentinas, American y Air France.

La suspensión de los contratos de la empresa abarcan el manejo de los aparatos de rayos X y el control de acceso a zonas restringidas de los dos principales aeropuertos del país. La medida —a la que Clarín tuvo acceso en forma exclusiva— fue dispuesta por el titular de la nueva Policía de Seguridad Aeroportuaria, Marcelo Saín. El funcionario colocará en dichas funciones, a partir de hoy, a personal de su fuerza.

"Reiteradas fallas en la supervisión de equipajes", es uno de los fundamentos esgrimidos en la resolución —que lleva la número 5— según revelaron fuentes del organismo que reemplazó a la Policía Aeronáutica (PAN).

Por motivos similares, el equipo de Saín analiza extender la medida al resto de los servicios de vigilancia que presta TAS en los aeropuertos y cancelarle la habilitación. La empresa cumple una amplia gama de prestaciones, además de manejar los rayos X. Presta servicios de seguridad para el seguimiento de cargas, check in y acceso de pasajeros a bordo, control de aeronaves y despacho de valijas. En esas funciones tiene escasa competencia.

El plantel de TAS totaliza 581 empleados, según planillas oficiales. Sus clientes son Air France, Alitalia, Cubana, Lufthansa, LAN, Copa, Air Canadá, Avianca, Aerosur y Malaysian, además de Aerolíneas, American y SW.

Según denuncias de varios diputados opositores, en el manejo de TAS tallan fuerte —aunque sin ocupar cargos formales— dos ex represores de la dictadura. Uno sería el ex marino Adolfo Donda Tigel, preso desde setiembre en relación a la causa ESMA y cuyo hijo Santiago Adolfo integraría el directorio de la empresa. Y el otro, el ex oficial penitenciario Vicentre Damasco, quien habría trabajado para Alfredo Yabrán.

En fuentes del Ministerio del Interior, del que depende la fuerza que comanda Saín, trascendió que si la operación no provoca mayores alteraciones en las tareas de seguridad de Ezeiza y Aeroparque, el Gobierno dispondría fuertes limitaciones para la intervención de empresas privadas en el control de sectores sensibles de los aeropuertos. Entre ellas, el área de chequeo de pasajeros, equipajes y cargas. Como anticipo, Saín acaba de prohibir a esas empresas que capaciten a su personal en "escuelitas" privadas.

Esa restricción formaría parte de un paquete de normas que estudia una comisión encabezada por Saín. Su función es replantear el desempeñó de los organismos de seguridad en los aeropuertos y fue encargada por Kirchner al estallar el escándalo. Para avanzar en el tema se armó una mesa de coordinación entre Saín y sus pares de la Aduana, Ricardo Echegaray; de Migraciones, Ricardo Rodríguez, y del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Animal), Jorge Amaya.

Mientras tanto, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, espera la venia del Presidente Néstor Kirchner para lanzar el proyecto de creación de una autoridad nacional con poder para reordenar el funcionamiento de todos los organismos públicos con responsabilidades de control en los aeropuertos. La idea ya fue volcada al papel, El texto consta de poco más de 70 artículos y deberá ser enviado al Congreso para que sea aprobado por ley.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 11mar05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 10Abr05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.