EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27mar05


Los implicados en el tráfico de cocaína en SW utilizaron exportaciones de carne a España.


El matrimonio de españoles involucrados en el escándalo del tráfico de drogas conocido como caso SW habría exportado a España carne de la Cuota Hilton otorgada en forma irregular por la Secretaría de Agricultura. La maniobra se investiga en el mismo expediente judicial de las "narcovalijas" que lleva adelante el juez Carlos Liporace, según se lo confirmó a Clarín una alta fuente de Tribunales.

El matrimonio involucrado en el escándalo de las narcovalijas, integrado por Jose Ramón González Villas y Elena Toimil Batán —al que le incautaron 16 kilos de cocaína en España, cuando lo detuvieron— hizo dos envíos de carne desde Buenos Aires. Se sospecha que los utilizaron para esconder el envío de cocaína.

Clarín confirmó que primero enviaron una muestra de 20 kilos de carne y después la exportación de 2.800 kilos de carne a través de 142 cajas que le preparó Establecimiento del Plata, que faena la carne en el frigorífico Supbga.

Alberto María Caimi, uno de los responsables de Establecimiento del Plata, relató la operación en una declaración frente a Liporace. El empresario admitió que conoció al matrimonio a través de Ariel Tamburrini, también involucrado en la causa. Establecimiento del Plata actuó como la empresa exportadora de la Cuota Hilton de Supbga en los meses en los que el matrimonio español realizó las ventas.

El juez Carlos Liporace confirmó en su investigación un dato inusual: el matrimonio retiró la mercadería y la mantuvo en su poder toda una noche antes de embarcarla rumbo a España, cuando lo normal es hacer un despacho directo.

La otra particularidad del envío es que se concretó a un valor promedio de 5 dólares el kilo, cuando en el mercado era de 7 dólares. Es decir con una subvaluación del 30%. De ahí la sospecha de que la operación de venta de carne era apenas una pantalla.

El frigorífico Supbga es el establecimiento que recibió la mayor porción de la Cuota Hilton por parte de la Secretaría de Agricultura. Obtuvo de las autoridades una asignación de 2.600 toneladas de carne, equivalente al 9,2 por ciento del total de la cuota. La adjudicación se hizo a pesar de que el frigorífico no cumple con las condiciones exigidas para tener ese beneficio. Entre otras cosas Supgba se encuentra en falta por cuatro motivos:

  • Tiene deudas impositivas y previsionales con el Fisco.
  • Está en concurso preventivo desde 1986.
  • Tiene una denuncia penal por retención de aportes patronales a la ANSeS.
  • No cumple con una exportación mínima habitual, por fuera de la Cuota Hilton.

En esa situación se encuentran otros seis frigoríficos, que fueron beneficiados por decisiones del secretario de Agricultura, Miguel Campos. El funcionario evitó fijar la posición de la Secretaría de Agricultura frente a las denuncias por adjudicaciones arbitrarias de la cuota. Clarín intentó contactarse con el funcionario desde el inicio de la semana pasada, pero Campos eludió dar una respuesta oficial.

Habitualmente las adjudicaciones "arbitrarias" de la Cuota Hilton representaban un 10% del total del negocio. Pero en 2004 Agricultura las llevó a 39%, participación que equivale a un volumen de 11.000 toneladas.

La cuestión provocó una denuncia penal contra el secretario Campos. En esa causa por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario se presentaron testigos que lo acusaron de adjudicaciones irregulares.

Campos se defendió frente a esas imputaciones, señalando que actuó con el total respaldo y en coordinación con el titular del Palacio de Hacienda. También sostiene que su decisión beneficia a pequeños establecimientos y no a las multinacionales.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 27mar05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corruption
small logoThis document has been published on 10Apr05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.