EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10nov05


Detienen en Colombia a sospechoso del contrabando a Madrid en SW.


Un ciudadano colombiano sospechado de haber intervenido en el contrabando de cocaína a través de un vuelo de la empresa Southern Winds en 2004 fue detenido la semana pasada en Medellín, según informaron ayer fuentes policiales y judiciales.

El detenido se llama Juan David Aristizábal Tabares, y sería la persona que habría llevado al aeropuerto de Ezeiza dos de las cuatro valijas que viajaron sin pasajero hacia Madrid y con casi 60 kilogramos de cocaína dentro. El contrabando se produjo en setiembre del año pasado y la difusión del escándalo, a principios de este año, provocó el recambio de la cúpula de la Fuerza Aérea y fuertes críticas al Gobierno.

De acuerdo con los investigadores, el colombiano habría sido el nexo entre la pareja de ciudadanos argentino-españoles (Elena Toimil Batán y José Ramón González Villar) que pidió despachar las valijas y el empleado de SW que les gestionó el envío, Walter Beltrame, hijo del ex jefe aeronáutico en Ezeiza.

Aristizábal fue localizado diez días antes de su detención —efectivizada el 3 de noviembre—, pero no pudo ser detenido inmediatamente porque la legislación colombiana exige para ello que exista un pedido de captura internacional y otro de extradición. Una vez cumplidos esos trámites, y mientras era vigilado por agentes colombianos de Interpol, Aristizábal fue finalmente arrestado en Medellín.

El colombiano, de 30 años de edad, sería la persona que el 16 de setiembre del año pasado llevó a Ezeiza dos de las cuatro valijas con la cocaína a bordo de un Fiat Uno. Las otras valijas fueron bajadas en Ezeiza desde un Peugeot 504. Esto surge de las filmaciones obtenidas por la Justicia.

Además, los investigadores detectaron un llamado telefónico entre un teléfono a nombre del colombiano y un celular que usaba el detenido Beltrame. El llamado se produjo en febrero, cuando el hijo del ex jefe aeronáutico en Ezeiza se encontraba prófugo de la Justicia.

Beltrame explicó a la Justicia que los españoles le dijeron que las valijas tenían vajilla y manteles. Beltrame era el encargado de asistir a los viajeros frecuentes de la aerolínea.

Luego del apartamiento del juez Carlos Liporace —investigado en el Consejo de la Magistratura por su actuación en el caso SW— la causa se encuentra actualmente en manos del juez en lo Penal Económico Bernardo Vidal Durán.

El magistrado ya cerró la investigación sobre otros dos ex empleados de SW, Fernando Arriete —ex gerente de Ventas— y Claudio Baudino —ex supervisor de tráfico—, quienes se convertirán seguramente en los primeros acusados que serán juzgados por este tema. El Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3 ya rechazó un nuevo pedido de excarcelación planteado por Arriete. La causa tiene además otro detenido: es el ex jefe de base de SW en el aeropuerto madrileño de Barajas, Ariel Tamburrini.

El contrabando de los casi 60 kilos de cocaína generaron diversas críticas contra el Gobierno por cuanto la empresa contaba con un millonario subsidio mensual por parte del Estado a través de un convenio con Líneas Aéreas Federales (Lafsa).

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 10nov05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupcion
small logoThis document has been published on 15nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.