EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18feb05


Astillas de la trama económica.


Cómo cuatro valijas con 60 kilogramos de cocaína terminaron poniendo en jaque a ejecutivos, hombres de la Fuerza Aérea y hasta del Gobierno? —se pregunta el funcionario, uno de los que más conoce el negocio aeronáutico—. Ha habido casos de tráfico más voluminosos con menos impacto público.

Pero éste viene a caer sobre una trama económica y política tan compleja que termina generando un efecto dominó."

La primera astilla que saltó fue la de la sociedad dueña de Southern Winds. El empresario Martín Varsavsky creyó necesario aclarar el miércoles que él no era socio de la compañía, a la que estaba ligado desde noviembre, cuando puso el dinero para que SW tuviera aviones para vuelos internacionales. Ayer, Eduardo Eurnekian, que también figuraba como accionista, tomó distancia. Sus voceros lo explicaron así: "el 30% de SW y el 20% de Aerovip que eran de Eurnekian los tenía la compañía Bixesare. Esta fue entregada como parte de pago cuando Eurnekian compró el 37% de la línea aérea italiana Volare. Hoy Bixesare es de Volare".

SW tiene un histórico enfrentamiento con Aerolíneas Argentinas por el mercado. El Gobierno juega más cerca de la primera: la aérea estatal Lafsa es socia de SW, a la que aporta subsidios por casi $ 7 millones mensuales. Lafsa fue la primera víctima de este caso: el Gobierno anunció que la privatizará antes de mediados de año. Pero los funcionarios ahora dicen: "Aerolíneas no podrá participar, porque tendría excesivo dominio de mercado".

Además del matrimonio SW-Lafsa, está Edcadassa, la empresa de los depósitos fiscales, en la que el Estado tiene la mayoría accionaria, aunque Eurnekian tiene el control. Edcadassa (parte en su momento del Grupo Yabrán) fue fundada, en los 70, por la Fuerza Aérea. La misma de la que depende la PAN, la que debía vigilar el despacho de equipaje junto con la Aduana. Ahora la Aduana acusa a Aeropuertos, de Eurnekian, de bloquear los controles. Pero el empresario es quien pagó los escáneres con que los aduaneros hacen esos controles.

Esa maraña, a la vez, está en estos días al rojo por la discusión "reprivatización o reestatización". Días atrás el ministro Julio de Vido dijo que el Estado es eficiente manejando empresas. Antes, el Gobierno dijo que se quedaría con el 20% del paquete accionario de Aeropuertos. Luego anunciaron que reprivatizarían Lafsa. Este debate, que supera lo ideológico, también es trasfondo de la cocaína que voló a España.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 18feb05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 27Mar05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.