EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18sep07


Comienza el juicio oral del caso Southern Winds


El juicio oral por el tráfico de 60 kilos de cocaína a España a través de un avión de la línea Southern Winds (SW) comenzará hoy en el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3 con varios imputados sentados en el banquillo de los acusados.

Durante el proceso, que durará al menos dos meses, actuará el fiscal Jorge Pezzano Rava y los jueces Jorge Pisarenco, Luis Imas y Enrique Schlegel. Ellos escucharán a cerca de 200 testigos.

Entre los acusados figuran cuatro ex empleados de Southern Winds (Walter Beltrame, Ariel Tamburrini, Claudio Baudino, Fernando Arriete); una pareja de españoles integrada por Elena Toimil Batán y José Ramón González Villar, quienes habrían sido los encargados de despachar las "narcovalijas" a Madrid, y el ciudadano colombiano Juan David Aristizábal Tabares. Los tres extranjeros son los únicos que llegarán presos al debate, porque el resto recuperó la libertad en los últimos meses. También se sentará en el banquillo Guillermo Sardi, supuesto nexo con el matrimonio español.

Beltrame, hijo del comodoro que hacía las veces de jefe aeronáutico de Ezeiza, Alberto Beltrame, fue quien acusó a los españoles. Ambos fueron detenidos en su país por otro caso de narcotráfico. Y a fin del año pasado fueron extraditados a la Argentina.

Pese al escándalo que provocó el caso, permanecen prófugas dos personas. Se trata de Maximiliano Wilsen y de Germán Arcila-Arcila. El primero fue quien manejó el escáner por donde presuntamente pasaron las valijas. Arcila-Arcila, en tanto, habría sido una de las personas que trasladó la droga hasta el aeropuerto de Ezeiza.

La droga viajó a Madrid en setiembre de 2004 en el vuelo 6420 de SW. Los casi 60 kilos de cocaína estaban escondidos en cuatro valijas que llevaban la leyenda "Embajada Argentina en España", pero nadie las retiró.

La difusión del caso, varios meses más tarde, generó un escándalo y llevó al Gobierno a disponer el relevo de Beltrame y hasta la cúpula de la Fuerza Aérea. También se disolvió la Policía Aeronáutica Nacional (PAN) y se creó la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 18sep07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 08Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.