EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20feb05


Carrio acusa al embajador Bettini de estar informado del caso.


Elisa Carrió volvió ayer a criticar duramente al Gobierno por el escándalo del tráfico de cocaína a España. La jefa del ARI acusó al embajador en Madrid, Carlos Bettini, de haber estado al tanto del caso y de omitir informarlo a la Cancillería. Y además relacionó al director general de la Aduana, Ricardo Echegaray, con maniobras supuestamente ilegales llevadas a cabo en Santa Cruz.

Carrió sostuvo que el presidente, Néstor Kirchner, está "cubriendo" a Bettini. También afirmó que "(el embajador) no podía dejar de saber, porque conoce a los Maggio (dueños del 70% de Southern Winds). Entonces está encubriendo".

Sin referirse a la líder del ARI, Bettini contestó a través de un comunicado de cinco puntos. Allí negó cualquier vinculación y argumentó que cuando el cargamento de droga llegó a España —el 17 de septiembre— él no había asumido su cargo.

"Presenté cartas credenciales como embajador el 6 de octubre de 2004. Concurrí a la embajada argentina en condición de jefe de misión por primera vez el 24 de septiembre del mismo año, es decir con posterioridad a los hechos denunciados. Nunca tuve noticia, del caso mencionado, ocurrido el 17 de septiembre. La primera información que esta embajada tuvo data del día 12 de febrero", sostiene el comunicado.

En declaraciones radiales, Carrió insistió ayer en que "Southern Winds fue creada para este tipo de tráfico", y que las valijas tenían etiquetas de la embajada argentina. Bettini le contestó que "el correo diplomático argentino, por motivos de seguridad, no tiene identificaciones ni de stickers ni de pegatinas que indiquen referencia a la embajada".

Entrevistada por Clarín, un autoridad de la Guardia Civil española relató que, el día que la droga apareció en el aeropuerto de Barajas, ellos llamaron a la embajada argentina para adelantarles lo que sus controles habían detectado. El canciller Rafael Bielsa informó que nunca recibió ningún cable de la representación diplomática argentina en Madrid. De todos modos, instruirá un sumario interno para terminar de verificarlo.

Carrió ayer también fue muy dura con el jefe de la Aduana, Echegaray, viejo colaborador de Kirchner. En el ARI recordaron un informe propio difundido en marzo pasado, de los diputados Adrián Pérez y Fabiana Ríos. Allí se da cuenta de que Echegaray estaba vinculado a quien definen como "el recaudador de fondos para la campaña" de Kirchner, Rudy Fernando Ulloa, ex secretario privado del Presidente.

Siempre según el informe, uno de los aportantes a esa campaña habría sido Raúl "Cacho" Espinosa, dueño de una empresa santacruceña de pesca, luego fallecido en circunstancias poco claras.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 20feb05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 27Mar05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.