EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20feb05


Definen la suerte de otros cinco brigadieres.


En medio de un clima tenso, la suerte de los cinco brigadieres que pertenecen a la misma camada del nuevo jefe de la Fuerza Aérea, Eduardo Schiaffino, se definirá a principios de esta semana.

El ministro de Defensa, José Pampuro, se reunirá mañana con Schiaffino para analizar la situación de cada uno de los cinco oficiales que fueron nombrados antes que el nuevo jefe pero no están obligados a irse porque son de su misma promoción.

Recién luego de ese encuentro, y en caso de que les ofrezcan continuar en la fuerza, ellos deberán decidir si aceptan o siguen los pasos de los diez oficiales de mayor antigüedad que ya tuvieron que alejarse.

Las fuentes de la Fuerza Aérea reconocieron que estos oficiales se encuentran con la "moral baja" a raíz de la decisión de colocar como jefe a un hombre al que no le reconocen liderazgo. Así y todo, y debido a la cohesión que caracteriza a la Fuerza Aérea, al menos algunos de ellos podrían quedarse.

También habrá que ver qué hace el jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Jorge Chevalier. Según se supo, estaba muy molesto a raíz de los últimos cambios y hasta pensó en irse. "La decisión final depende de él, pero la idea es que se quede", le dijeron a Clarín en el Ministerio de Defensa.

Pese a que el clima en la Fuerza Aérea no es bueno, los brigadieres que pasaron a retiro no tienen ninguna intención de generar un conflicto. Tampoco el ex jefe de la fuerza, Carlos Rohde, a quien varios retirados le habían pedido que saliera a hablar públicamente del tema.

La decisión del presidente Néstor Kirchner de relevar a toda la cúpula de la Fuerza Aérea luego del escándalo del tráfico de 60 kilos de cocaína a España cayó como una "purga injustificada".

Sucede que los cambios incluyeron a jefes de áreas operativas ajenos a la cadena de responsabilidades políticas. "Así, parece que todos se hubieran tenido que ir por narcotraficantes", fue la queja que se escuchó cerca de los oficiales retirados.

En ámbitos militares afirmaron que Rohde se habría enterado en diciembre del caso de contrabando de drogas a Ezeiza y que en enero el comodoro Alberto Beltrame, ex jefe operativo del aeropuerto, le habría dicho que su hijo Walter —hoy detenido por haber ordenado despachar las valijas con la droga a España— se iba a presentar a la Justicia. En cambio, estuvo prófugo y recién se entregó el jueves cuando el escándalo dominaba la tapa de todos los diarios.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 20feb05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 27Mar05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.