EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17feb05


Designaron al nuevo interventor de la Policía Aeronáutica.


El Gobierno nombró al brigadier Carlos Matiak como reemplazante del desplazado Miguel Giaigischia. Kirchner intervino la Policía Aeronáutica en un fuerte gesto luego del escándalo por el envío de droga a España en vuelos de línea desde el Aeropuerto de Ezeiza.

El presidente Néstor Kirchner decidió esta mañana intervenir la Policía Aeronáutica y relevar a su jefe, el brigadier Miguel Giaigischia, por el escándalo del tráfico de drogas en un vuelo a España. Esta tarde se conoció el nombre del reemplazante designado por el Gobierno: el brigadier Carlos Matiak.

La decisión se conoció públicamente a través de un comunicado que distribuyó el ministerio de Defensa. Matiak era hasta hoy el jefe del Comando de Regiones Aéreas de la Aeronáutica.

Kirchner le dio esta mañana la orden de intervenir la PAN al ministro de Defensa, José Pampuro, que ayer había respaldado a la Fuerza Aérea en una conferencia. La medida es un fuerte gesto presidencial y un indicador de que el caso superó el coto de la crónica policial para meterse de lleno en la política.

Fuentes de la Casa Rosada confirmaron a Clarín.com que la decisión de intervenir la Policía Aeronáutica se tomó luego de una reunión que el Presidente y Pampuro mantuvieron hoy muy temprano.

La PAN depende de la Fuerza Aérea y estaba dirigida hasta hoy por Giaigischia, quien fue designado por el jefe aeronáutico. Sus funciones y competencias incluyen "prevenir y reprimir el contrabando", así como también "prevenir, investigar y reprimir delitos y faltas" y "controlar o verificar personas, aeronaves, tripulaciones y cosas transportadas".

Giaigischia había asegurado ayer que el personal de narcotráfico en Ezeiza está integrado por doce personas, cuestionando la cantidad de personal de la que disponía para tener controles fuertes.

Así, el escándalo por los 60 kilos de cocaína que fueron enviados a Madrid en un viaje de Southern Winds (SW) cobra vuelo político. La empresa acusó al Estado de haber fallado en los controles y de resguardar pruebas. Desde la PAN alimentaron las sospechas hacia la compañía. Con esta decisión, el Presidente entró de lleno en el cruce.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 17feb05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 27Mar05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.