EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20feb05


Disuelven la Policía Aeronáutica y la reemplazan por otra fuerza.


El Gobierno disolverá la Policía Aeronáutica y creará una nueva fuerza para controlar la seguridad en los aeropuertos del país. El nuevo organismo dependerá del Ministerio del Interior, como ocurre actualmente con las otras tres fuerzas de seguridad: la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura.

Así lo decidió el presidente Néstor Kirchner, según confirmaron a Clarín dos altas fuentes oficiales. La drástica medida es la respuesta al escandaloso contrabando de 60 kilos de cocaína que pasaron sin ser detectados por el aeropuerto de Ezeiza.

El tráfico de drogas por el principal aeropuerto del país derivó en una crisis en la Fuerza Aérea; provocó el relevo por parte del Presidente de 10 brigadieres y la intervención por un civil (el viceministro de Defensa, Jaime Garreta) de la Policía Aeronáutica.

Garreta, en diálogo con este diario, confirmó que la intención en el Gobierno es poner a la PAN bajo la tutela del ministerio del Interior. Esta posibilidad había sido adelantada por Clarín en su edición de ayer.

Para darle cobertura legal al profundo cambio en marcha, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, está trabajando en un proyecto de ley que estará listo esta misma semana y será girado al Congreso para su tratamiento.

Es preciso regular por ley este delicado asunto porque la Policía Aeronáutica fue creada en 1977, por la dictadura militar, mediante el decreto-ley 21.521.

En declaraciones a este diario, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, admitió que la seguridad de los aeropuertos pasará al área del ministerio del Interior y reveló que "de eso estuvimos hablando" con el titular de esa cartera, Aníbal Fernández.

En cambio, el Jefe de Gabinete evitó dar una postura definitiva acerca de la conveniencia de armar una nueva fuerza de seguridad para controlar los aeropuertos. De ese modo, dejó abierta la posibilidad de que alguna fuerza de seguridad —hay quienes se inclinan por la Gendarmería Nacional— pase a resguardar el control de las áreas aeroportuarias.

Sin embargo y aunque aún faltan realizar algunas consultas, tanto el Presidente como sus principales colaboradores estiman que el actual es el momento oportuno para ir a fondo y darle forma a una nueva fuerza "incorruptible y con alta capacidad técnica", que se haga cargo del control de los aeropuertos.

En el Gobierno —en especial Kirchner— destilan rencor contra la Fuerza Aérea: "Nos quisieron tomar por tontos, descargando todas las culpas en la compañía" (Southern Winds) reveló, irritado, un alto funcionario.

Pero además de la omisión y el ocultamiento de datos, en la Casa Rosada califican como "muy grave" el contrabando de 60 kilos de cocaína. Ningún funcionario se anima a pensar qué hubiera ocurrido si, en vez de drogas, en las cuatro valijas hubieran contrabandeado explosivos en polvo.

Asimismo, las fuentes consultadas subrayaron que una de las dificultades es qué hacer con los 2.200 efectivos que integran la Policía Aeronáutica. Como se trata de personal especializado en seguridad, difícil de reemplazar, ya que requiere de un entrenamiento especial y de capacitación técnica, la idea oficial es reciclar a la mayoría de los integrantes de la PAN. Pero "habrá que separar la paja del trigo", confirmaron los voceros consultados.

Trascendió que, mañana al mediodía, el ministro del Interior y su par de Defensa, José Pampuro, analizarán cuáles serán los próximos pasos en esta materia y la mejor manera de conducir la transición hasta que alumbre la nueva fuerza que se ocupará de vigilar los aeropuertos.

Mientras tanto y para defender al Gobierno, el Jefe de Gabinete salió ayer a hacer declaraciones: "Es difícil de admitir —dijo— que la Fuerza Aérea tenga conocimiento de un hecho tan grave y que esto no se informe a las autoridades argentinas". Fernández remarcó que "viene una etapa en manos de la Justicia donde debemos colaborar para saber quienes fueron los responsables".

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 20feb05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 27Mar05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.