EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20feb05


Investigan si como pago de la cocaína, venía éxtasis de España.


El volumen de cocaína detectado en el vuelo de Southern Winds (SW) y la posible asiduidad de ese tipo de viajes, llevaría a reforzar una de las hipótesis más fuertes hasta ahora en la investigación: existiría una red de contrabando de estupefacientes muy aceitada que pone el acento no sólo en la droga que sale del país sino, fundamentalmente, en la parte de la cadena que explica su ingreso.

La hipótesis de esta línea de investigación que sobre la que la Justicia está trabajando sostendría que la vía de ingreso sería la frontera con Bolivia y que a través de SW la cocaína se trasladaría a España , por ejemplo, mediante el sistema denominado de las valijas sin dueño. La contrapartida sería, a su vez, el ingreso a la Argentina de éxtasis.

Altísimas fuentes aduaneras y judiciales anclarían esta hipótesis en dos hechos.

# Por un lado, el volumen de la carga que viajó en valijas a Barajas. Unos 60 kilos de cocaína en cuatro valijas que despegaron de Buenos Aires y aterrizaron en Madrid sin un dueño y sin que esos cuatro equipajes tuvieran ningún tipo de identificación que los vinculara con el código de pasajes de alguien que hubiera viajado antes hacia ese país y con esa compañía.

Según quienes siguen de cerca estas pistas, esto demostraría que sólo es razonable embarcar tanta cantidad en un mismo vuelo cuando hubo antes muchos otros vuelos, probablemente con cantidades menores, que no fueron detectados.

# Por otro lado, los investigadores —y el propio titular de la Aduana, Ricardo Echegaray admitió en una entrevista con Clarín el jueves pasado— sospechan de unos 50 viajes similares, también realizados por SW durante todo el 2004.

Por eso, para quienes defienden esta hipótesis, resulta clave demostrar la supuesta vinculación entre las cuatro valijas con 60 kilos de estupefacientes que dispararon esta causa con otro vuelo que se realizó el 5 de diciembre desde Buenos Aires a Madrid en el que viajaron los ciudadanos españoles Elena Toimil Batán y Ramón González Villar con un equipaje de 68 kilos. A estas dos personas se les atribuye la titularidad de las cuatro valijas que fueron detectadas. Y se sospecha que en los 68 kilos que llevaron en diciembre estaban parte de la cocaína que se incautó en Cádiz el 12 de diciembre. Incautación por que ahora están detenidos en España.

El abogado defensor de ambos ciudadanos españoles, José Antonio Serra Nohales, confirmó que sus clientes hicieron ese viaje ese día pero se lo atribuyó "tratamientos médicos".

Sin embargo, Walter Beltrame, detenido e imputado por contrabando agravado de drogas, los había calificado como capitalistas con intención de invertir en SW. Beltrame es hijo del ahora destituido jefe del aeropuerto de Ezeiza, comodoro Alberto Beltrame.

Entonces retomando la hipótesis de la investigación, el vuelo del 16 de setiembre del año pasado en el que SW transportó las cuatro valijas sin dueño no habría sido el primero con este tipo de irregularidad.

Las normas aéreas internacionales no admiten que ninguna valija circule en el espacio aéreo sino está identificada con un código que la vincula directamente a un número de ticket aéreo. Y ese ticket, a su vez, está cargado en la red detallando la forma de pago que tuvo.

En general, los bultos más custodiados son los que pertenecen a los pasajes que se pagaron en efectivo, porque ése es el método que elegirían las redes de contrabando y terrorismo para operar. Así evitarían los registros bancarios e identificatorios que entran en juego cuando los pagos se realizan con tarjetas de crédito.

Aviones con apoyo oficial.

La empresa aérea Southern Winds fue creada en 1996 en Córdoba por Juan Maggio, su actual presidente. Era una empresa de charters, pero hoy tiene una flota de 9 aviones y cubre destinos en Argentina y Europa. Con 850 empleados, opera los servicios de la empresa estatal argentina LAFSA, gracias a un acuerdo firmado por el gobierno de Néstor Kirchner el 3 de setiembre de 2003. El Gobierno, además, le otorga un subsidio mensual de 7 millones de pesos. A fines de octubre del año pasado, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, fue al Congreso para pedir —y lo consiguió— que se renueve el subsidio a SW durante el 2005. El contrabando de cocaína, para ese entonces, era un secreto para la mayoría.
[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 20feb05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corruption
small logoThis document has been published on 28Mar05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.