EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24feb05


Investigan tres casos de narcotráfico por vuelos desde Perú.


Es Perú la ruta de partida de la droga?

—Estamos en ese rumbo...

El juez Carlos Liporace respondió ayer por la tarde, a la salida de los tribunales, a uno de los grandes interrogantes del escándalo de las valijas voladoras. Y aunque todavía no lo tiene resuelto, está claro hacia dónde apunta. Todo gracias a dos peruanos detenidos hace un año en el aeropuerto de Córdoba, que se convirtieron en la cabeza visible de la "pista de Tacna", el posible origen del contrabando que en estas horas sacude al poder. Hay otros dos casos que ratifican la misma hipótesis.

Liporace recibirá en estas horas una copia de la causa judicial que se abrió contra esos dos peruanos, detenidos el 31 de diciembre del 2003 con cuatro valijas con 14 kilos de cocaína. ¿Dónde los atraparon? Saliendo del avión de Southern Winds que todas las semanas, desde 1998, llega a Córdoba desde Tacna, una calma ciudad al sur de Perú, en la zona del desierto de Atacama, escenario para las más tristes palabras del escritor Mario Vargas Llosa.

Los peruanos detenidos empezarán a ser juzgados hoy en un tribunal oral cordobés y el caso no hubiera llamado la atención en otro contexto. Pero el juez de ese caso, José María Pérez Villalobo, evaluó que podía tener una joya entre manos: "Puede ser un aporte importante para la causa", dijo ayer, entusiasta. Un día antes había escuchado a Liporace diciendo que pensaba "investigar la pista de Tacna".

La sospecha es sobre una típica ruta de contrabando de cocaína. Que la droga sale de Perú, pasa por Argentina y termina en España. Para apoyar la tesis de que Córdoba y Southern Winds son un eslabón de ese tránsito, el juez podría averiguar de otras detenciones que, según fuentes aduaneras, ocurrieron en el último medio año:

# El 19 de agosto detuvo a un peruano que en pleno vuelo de Tacna a Córdoba empezó a escupir algunas de las 181 cápsulas con cocaína que se había tragado. En total, tenía un kilo y medio de droga en el estómago.

# El 14 de junio, otro peruano fue detectado, también bajando del avión de Southern Winds, con dos mochilas cargadas con tres kilos y medio.

¿Casualidad? Es muy posible que no, según admitió el miércoles el propio alcalde de Tacna, Jacinto Gómez Mamani, a Radio Diez. Mamani admitió que Tacna es una de las entradas de cocaína peruana "de tránsito hacia la Argentina". También defendió a su ciudad, de unos 270 mil habitantes, diciendo que allí no se producía la cocaína sino que es tránsito de otras zonas de Perú.

La diputada Alicia Castro, que crítica a la empresa Southern Winds y al financiamiento millonario que le ofrece el Gobierno, agregó más suspicacias al decir que los vuelos de Tacna a Córdoba "se hacen casi sin pasajeros". Otra vez Southern Winds en el medio.

Un panorama muy distinto, claro, muestran los directivos de Southern Winds, que inauguraron los vuelos con Tacna en 1998, a pocos meses de inaugurar su empresa. "Es un vuelo muy exitoso, que hacemos una vez por semana, y de noche, en horas en las que el avión no se utiliza", explicó Christian Maggio, gerente general de la empresa. En una entrevista con el diario cordobés La Voz del Interior, Maggio descartó la hipótesis del juez Liporace y describió a Tacna como un jugoso destino turístico, done la lluvia es menos frecuente con los sismos. Según Maggio, el negocio de ellos consiste en llevar turistas desde Tacna a la antigua ciudad de Cusco o a las ruinas del Machu Pichu.

[Source: Clarin, Bs As, Arg, 24feb05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corruption
small logoThis document has been published on 28Mar05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.