EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02oct06


En expedientes 'paras' también figura ex magistrada auxiliar de Corte Suprema de Justicia.


Es Tatiana Moreno Sheet, que trabajó con el magistrado Álvaro Pérez, a cuyo cargo estuvo la investigación por denuncias de presuntos nexos del senador Álvaro García Romero con 'paras' de Sucre.

Esas denuncias llegaron a la Corte Suprema en junio de 2005 y le correspondieron, por reparto, al magistrado Pérez, que también tienen a cargo los expedientes contra otros dos políticos de ese departamento: Jairo Merlano y Muriel Benito-Revollo.

Según personas cercanas al caso, Pérez ha manejado con total pulcritud estos procesos. No obstante, hoy hay desconcierto en torno al tema, pues su magistrada auxiliar Moreno Sheet es la misma que aparece mencionada en expedientes por paramilitarismo, entre ellos uno que señala a García Romero, quien siempre ha negado estos señalamientos.

La abogada fue Procuradora de Sucre entre septiembre de 1999 y agosto de 2001. Y luego, desde febrero de 2005 hasta febrero de 2006, trabajó en la Corte Suprema con Pérez.

Fax, testigo y policía

El nombre de Moreno Sheet saltó a la palestra nacional en febrero de 2003, en un consejo comunitario presidencial: ese día, el alcalde de El Roble (Sucre), Eduardo Díaz, anunció que lo iban a matar.

Díaz dijo que la Procuraduría lo suspendió injustamente por denunciar al gobernador Salvador Arana y, según él, había una alianza en su contra de la que hacía parte Moreno.

El alcalde remató diciendo que primero era la suspensión y después su asesinato. Dos meses después, fue baleado por 'paras' que, según testigos, seguían órdenes de poderosos políticos de Sucre.

Moreno volvió a ser mencionada -en mayo de 2005- durante un debate del hoy senador Gustavo Petro.

Según Petro, del despacho de la entonces Procuradora salió un fax para la Fiscalía en el que el ex 'para' Jairo Castillo Peralta se retracta de acusaciones contra políticos de Sucre. Días más tarde, Castillo -que menciona en sus testimonios a García Romero- declaró que el fax es falso y que no conocia a Moreno a quien iba dirigido el documento.

El teniente de la Policía Sergio Tovar, jefe de la Sijín de Sucre en 2001, también habla de Moreno en una declaración rendida en noviembre de 2001 en la Procuraduría, por la investigación de la masacre de Chengue (Sucre).

Según él, comenzó a recibir presiones para salir de la zona y su superior le dijo que venían de Moreno, que lo acusaba de arbitrario.

El oficial añade que la funcionaria había estado involucrada en comentarios y panfletos en donde se hablaba de una reunión de ella con un político que estuvo preso por conformación de grupos 'paras': "Decían que había ido dizque a recibir dádivas por unos favores", dice el oficial.

Ante las afirmaciones del alcalde de El Roble, del testigo y del oficial -que por su gravedad el senador Petro remitió a la Corte Suprema hace algunos meses- se intentó ubicar a la abogada, pero dijeron que estaba en licencia. Y aunque un compañero informó a su hermano que EL TIEMPO la buscaba, al cierre de esta edición no se había comunicado.

'Es antiético'

No obstante, personas cercanas a ella dijeron que nunca ha sido investigada y que es una excelente e intachable profesional.

Pero para el senador Petro, Moreno debió advertir que su nombre era mencionado en ese tipo de casos y se debió declarar impedida para trabajar en la Corte Suprema.

"Estoy sorprendido -dijo Petro-. Si no está vinculada al proceso, la Fiscalía debió investigarla. Es antiético. Estaba inhabilitada y debió advetirlo. Es grave su vinculación al tribunal. Ojalá no haya tenido acceso a expedientes".

Ahora se espera que Moreno se pronuncie en torno a los señalamientos y a su labor en la Corte Suprema.

¿Quién es Tatiana Moreno Shett?

La funcionaria trabaja actualmente en la Secretaría Tercera en lo penal de la Procuraduría General, en procesos de casación.

Tatiana Moreno es abogada penalista, experta en casación. Hace más de 6 años ingresó a la Procuraduría. Según su hoja de vida, el 13 de septiembre de 1999 fue encargada de la Procuraduría de Sucre en donde estuvo hasta agosto del 2001. El 11 de febrero del 2005 le aprobaron una comisión para trabajar en la Corte Suprema hasta el 10 de febrero del 2006.

Guardián del computador de '40', clave en caso de políticos

Ignacio Fierro Flórez, alias 'don Antonio', un ex oficial del Ejército que se convirtió en la mano derecha del jefe paramilitar Rodrigo Tovar, 'Jorge 40', y que custodiaba el computador portátil de su organización, podría convertirse en la pieza clave de las autoridades en sus investigaciones por los nexos de las Auc con la política de la Costa Atlántica.

Ayer, una fuente judicial reveló que Flórez, detenido en abril pasado, fue postulado hace unas semanas a la Ley de Justicia y Paz, lo que quiere decir que deberá confesar hechos relacionados con el computador, como los que hablan de la financiación de campañas políticas de congresistas con dineros de 'Jorge 40'.

Por los datos del aparato, la Fiscalía ha detenido a cuatro diputados de Sucre y envió a la Corte Suprema de Justicia informes sobre los senadores Zulema Jattin, Dieb Maloof y David Char, como lo reveló ayer EL TIEMPO.

Si Flórez no quiere arriesgarse a perder los beneficios de Justicia y Paz deberá delatar todas las acciones ilegales en las que participó. La pregunta es qué tanto contará sobre los políticos y miembros de la Fuerza Pública que aparecen en el computador.

Ayer, el senador Char le dijo al Canal Caracol que la Corte no ha hallado indicios para investigarlo.

Por su parte, Alfredo Arraut, ex alcalde de Soledad (Atlántico), salpicado por las averiguaciones, dijo que esa versión no tiene sentido porque el fue perseguido por los 'paras'.

'Que confiese'

"La Fiscalía espera que Ignacio Flórez se ratifique en su intención de llegar a Justicia y Paz, pero tendrá que confesar y colaborar con las investigaciones".

Es la explicación de uno de los investigadores de la Fiscalía.

Habla el magistrado Álvaro Pérez

¿Tatiana Moreno fue su magistrada auxiliar?

Sí. Pero se retiró hace rato. Yo la invité a trabajar conmigo por un tiempo, ella pidió una licencia pero ya regresó a la Procuraduría.

¿No es incómodo que ella esté mencionada en expedientes 'paras' y que haya sido auxiliar del magistrado que investiga varios de estos casos?

No le veo nada de extraño. Cuando yo estaba buscando un magistrado auxiliar por un tiempo, me dijeron que era muy buena, que trabajaba en la Procuraduría y yo la conocía de vista. Le hice entrevista a tres personas y la escogí a ella pero sin tener en cuenta absolutamente nada de eso.

¿Ella tuvo que ver con la investigación al senador García Romero?

Absolutamente nada. Cuando formularon la denuncia me correspondió a mí por reparto y yo hice un reparto interno con mis magistrados auxiliares, pero no le correspondió a ella.

¿Pero ella aparece mencionada en el caso?

No es cierto. No hay nada contra la doctora Tatiana. Conozco ese expediente de cabo a rabo porque me tocó adelantar todas las diligencias iniciales. Luego ese caso se unió a otros y está siendo estudiado magistrado por magistrado.

¿Cuándo llegó Moreno?

La denuncia llegó en junio del 2005 y empezamos la investigación un mes después. La doctora Tatiana llegó como a principios del 2005 y se fue como a finales de año pasado. No se pongan a atar cabos indebidamente. Me parece injusto con ella.

[Fuente: Unidad investigativa, El Tiempo, Bogotá, Col, 02oct06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 02Oct06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.