Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09mar14


Abatieron al capo narco Nazario "el Chayo" Moreno, líder de Los Caballeros Templarios


Dos semanas después de la captura del capo narco mexicano más buscado del mundo, Joaquín "El Chapo" Guzmán, el gobierno de Enrique Peña Nieto se anotó una nueva victoria. Las autoridades confirmaron esta noche que el líder de Los Caballeros Templarios, Nazario Moreno "El Chayo", fue abatido en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad.

El capo del narcotráfico de la región de Michoacán (oeste), que había sido dado por muerto en 2010, murió esta madrugada en un choque armado con miembros de la Marina en las proximidades de la ciudad de Apatzingán, la más importante de la zona conocida como la Tierra Caliente del estado donde él operaba.

Monte Alejandro Rubido, portavoz gubernamental en materia de seguridad, informó en un mensaje a la prensa que pese a la información recibida por el gobierno anterior se comenzaron a recibir datos de que Moreno seguía con vida y además encabezaba a Los Caballeros Templarios. Según indicó: "Agredió a las fuerzas federales, las cuales tuvieron que repeler la agresión dando muerte al presunto delincuente''.

Tomás Zerón, responsable de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, dijo que aún están pendientes estudios genéticos y de identificación fisonómica, pero que con los datos de sus huellas dactilares pueden decir que se trata de Moreno. "Se concluye en positiva la identidad de Nazario Moreno González al 100%'", señaló dijo Zerón. Las huellas fueron cotejadas con las que el hombre había registrado en el pasado para tramitar su credencial electoral y su cartilla del servicio militar.

Oficialmente muerto en 2010

Moreno, también conocido como "El más loco", estaba oficialmente muerto desde que el 10 de diciembre de 2010 el anterior gobierno de Felipe Calderón (Partido Acción Nacional, PAN) anunció su abatimientopor la policía en una zona serrana de Apatzingán, aunque nunca se ofrecieron pruebas públicas ni fue encontrado su cuerpo.

Tiempo después, empezaron a surgir testimonios de habitantes de Michoacán que aseguraban haber visto vivo a Moreno mientras grupos de autodefensa, civiles armados contra el narcotráfico, aseguraban que seguía al frente de las operaciones del narcotráfico local.

Ante esto, el actual gobierno de Enrique Peña Nieto (Partido Revolucionario Institucional, PRI) dijo no tener pruebas ni de que siguiera con vida ni de su muerte.

Tras la supuesta caída de "El Chayo" se produjo la escisión de La Familia, que fue considerado por Estados Unidos como el mayor productor y exportador de drogas sintéticas, y en su lugar se situaron Los Caballeros Templarios.

Según fuentes gubernamentales, Moreno "es uno de los operadores más importantes de Los Caballeros Templarios" y "seguramente compartía la máxima jerarquía con "La Tuta", el alias del capo Servando Gómez.

[Fuente: La Nación, Reuters, Efe y Afp, Bs As, 09mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 11Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.