EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01abr08


Piden la captura internacional del hijo de Margaret Thatcher


Mark Thatcher, el hijo de la Dama de Hierro, no podrá disfrutar tranquilamente de su actual y segunda luna de miel en Medio Oriente y las islas Maldivas. El gobierno de Guinea Ecuatorial acaba de pedir a Interpol su captura internacional, bajo la acusación de ser el instigador de un golpe de Estado abortado en 1996 para derrocar al dictador Teodoro Obiang Nguema, que recientemente visitó la Argentina.

"Nosotros estamos más que convencidos de que Mark Thatcher ha participado junto a Simon Mann en el golpe de Estado abortado en 1996", declaró el procurador general de Guinea Ecuatorial, José Olo Obano. "Hemos pedido a Interpol la captura porque no sabemos dónde se encuentra", agregó el funcionario.

Simon Mann, un ex oficial de las fuerzas especiales británicas del SAS, ex alumno del aristocrático colegio de Erton y millonario, se encuentra detenido en una cárcel de Malabo, después de haber sido transferido desde Zimbabwe, tras pasar allí cuatro años recluido junto a otros 62 mercenarios, cuando se dirigían a Guinea.

En un reportaje desde su prisión en Malabo, Simon Mann acusó al hijo de Margaret Thatcher, que ya fue juzgado en Sudáfrica por su participación en la conspiración y obligado a pagar 380.000 euros como enmienda en el 2005 y cuatro años de prisión por financiamiento de actividades mercenarias, de ser el jefe del golpe perpetrado contra el gobierno de Guinea.

Mark Thatcher se convirtió desde entonces en un personaje indeseable en Sudáfrica e incómodo para la reputación de su madre Margaret y de su hermana Carol, que residen en Londres.

Después de un breve paso por Mónaco, Mark Thatcher está buscando ahora poder ser residente fiscal en Gibraltar, otro paraíso fiscal. Su ex mujer norteamericana lo abandonó, pidió el divorcio y regresó a Texas.

En el pequeño Peñón de Gibraltar se casó el jueves pasado -en el mayor de los secretos y sin la presencia de su familia o de sus dos hijos- con Sara Russell, de 42 años, hermana del vizconde Rothermere y con quien comparte la propiedad del grupo periodístico que reúne a los tabloides británicos The Daily Mail y The Mail on Sunday.

"Esta es una cuestión que ya ha sido juzgada", se defendió Mark Thatcher, antes de partir en su luna de miel con su nueva esposa, Sara. Nadie sabe aún cuándo entrará en vigencia el pedido de captura internacional de Interpol reclamado por el gobierno de Guinea Ecuatorial, que frenará los desplazamientos internacionales del hijo de la ex primera ministra británica y podría culminar con su arresto.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 01abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corruption
small logoThis document has been published on 27sep05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.