EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16ago04


Liberado bajo fianza el hijo de Thatcher acusado de una intentona golpista en Guinea Ecuatorial


Mark Thatcher, el hijo de la ex primera ministra de Gran Bretaña detenido en Sudáfrica en conexión con una supuesta conjura golpista en Guinea Ecuatorial, ha sido puesto en libertad bajo fianza efectiva de 300.000 dólares.

"Soy inocente de todos los cargos formulados contra mí. He cooperado y estoy cooperando totalmente con las autoridades para resolver este asunto", dijo Thatcher en un comunicado divulgado por su portavoz, Lord Bell, en el Reino Unido.

Un portavoz de los "Escorpiones", unidad dependiente de la fiscalía nacional y que opera de manera similar que el FBI en Estados Unidos, dijo que Mark Thatcher estaba siendo investigado por la posible violación de la ley de "Asistencia Militar al Extranjero".

La ley, surgida después de que antiguos miembros de las fuerzas de elite del Ejército sudafricano formasen empresas de mercenarios que participaron en conflictos como los de Sierra Leona, Angola, Congo y otros países africanos, penaliza cualquier actividad de este tipo en países extranjeros, aunque sean contratados por los propios Gobiernos.

Thatcher, quien reside con su esposa Diana y dos hijos desde hace varios años en uno de los más lujosos suburbios de la Ciudad del Cabo, ha sido relacionado por medio de una carta con Simon Mann, a quien se le supone cabecilla del grupo, actualmente encarcelado en Zimbabue.

Mann, antiguo militar de las fuerzas especiales británicas, dirigía en los años 90 la empresa 'Executive Outcomes', proveedora desde Sudáfrica de mercenarios en las guerras, entre otras, de Angola, Sierra Leona y Congo, además de varios contratos millonarios para protección de instalaciones mineras y personalidades.

Los 70 presuntos "mercenarios" fueron arrestados por las autoridades zimbabuas alertadas por los servicios de inteligencia sudafricanos y encarceladas en la prisión de máxima seguridad de Chikurubi, cercana a la capital, donde se encuentran desde marzo pasado. La detención en Harare ocurrió pocas horas después de que las autoridades guineanas arrestaran a otros 15 presuntos mercenarios, considerados la "avanzadilla" golpista.

Tanto los que se encuentran en Harare como en Malabo han sido acusados de intentona de golpe de Estado contra el régimen de Obiang Nguema, a pesar de que los primeros mostraron contratos para prestar servicios en explotaciones mineras en la República Democrática de Congo.

[Fuente: El Mundo, Madrid, Esp, 25ago04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corruption
small logoThis document has been published on 25aug04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.