EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17ago06


Detienen al capo del cartel de Tijuana.


Francisco Javier Arellano Félix, uno de los capos del narcotráfico mexicano más buscados por la justicia, fue arrestado por agentes antinarcóticos y guardacostas estadunidenses en la costa de Baja California, confirmaron hoy autoridades federales de Estados Unidos.

El subprocurador de Justicia de Estados Unidos, Paul McNulty, el almirante Thad Allen del cuerpo de guardacostas y el subjefe de operaciones de la agencia federal antinarcóticos (DEA) Michael Braun, anunciaron en Washington que Arellano Félix, líder del cártel de Tijuana, fue detenido este lunes mientras estaba en una expedición de pesca frente a la costa de Baja California, según ellos en "aguas internacionales", a unas 15 millas náuticas de la ribera mexicana.

McNulty informó en conferencia de prensa en el Departamento de Justicia que agentes federales estadunidenses empezaron a armar el operativo de captura hace 14 meses, al tener informes de que Arellano Félix solía ir de pesca a esa zona. Contó que el 14 de agosto la DEA recibió información de que la nave de pesca Dock Holiday de registro estadunidense se encontraba aproximadamente a 15 millas náuticas de La Paz y de que en ella iba el narcotraficante mexicano. La DEA solicitó el apoyo del servicio de guardacostas de Estados Unidos, fuerza que interceptó la nave.

El subprocurador McNulty, sin ofrecer detalles sobre el papel de las autoridades mexicanas en este operativo, aseguró que "este caso es el resultado de la extraordinaria coordinación y cooperación entre los gobiernos de México y Estados Unidos. Deseo agradecer especialmente al procurador general mexicano, Daniel Cabeza de Vaca, por su liderazgo y asociación en estos esfuerzos. Se requiere de trabajo en equipo como éste para poder lograr un arresto de este significado".

Preguntados por reporteros la razón por la cual no participaron autoridades mexicanas en el arresto de Arellano, ya que se encontraba a unos kilómetros de las costas bajacalifornianas, y si eso era por desconfianza, el jefe asistente de operaciones de la DEA insistió: "confiamos en las autoridades mexicanas" y afirmó que se trabaja conjuntamente con ellos "todos los días". Afirmó que "ellos contribuyeron de manera significativa en esta investigación en cada paso... no estoy en libertad para hablar de los detalles en este momento".

Junto con Arellano viajaban ocho adultos y tres menores de edad. Todos se encuentran en la nave del guardacostas, escoltada por otra, hacia San Diego para ser procesados, informó McNulty.

El subprocurador estadunidense recordó que el cártel de Tijuana, encabezado por los hermanos Arellano Félix, es culpado de 20 homicidios en Estados Unidos y México. Braun, subjefe de operaciones de la DEA, señaló que Francisco Javier Arellano Félix "es uno de los 45 narcotraficantes más notorios y buscados en el mundo". Los funcionarios evadieron responder sobre cómo lograron obtener la información de la ubicación y planes de Arellano Félix, aunque Braun comentó que "esta exitosa intervención por parte del guardacostas fue parte de una operación clandestina muy larga y muy compleja que estaba apoyada por medios altamente técnicos".

Arellano Félix fue formalmente acusado de varios delitos mayores por las autoridades judiciales estadunidenses en julio de 2003 y el Departamento de Estado había ofrecido hasta 5 millones de dólares en recompensas para la captura de Javier o su hermano Eduardo. Los funcionarios dijeron hoy que no saben si se pagará ni a quién la recompensa.

La sentencia para los delitos que se le atribuyen, entre los que destacan homicidio, conspiración para traficar mariguana y cocaína y conspiración para cometer lavado de dinero, es cadena perpetua.

Las autoridades estadunidenses creen que la organización criminal de los Arellano Félix es responsable del complejo de túneles que cruza la frontera y que fueron descubiertos a principios de este año, y también acusan al cártel de múltiples homicidios además del contrabando de toneladas de drogas, incluyendo mariguana, cocaína, heroína y anfetaminas.

Durante la conferencia, las autoridades señalaron que consideran que el arresto de Francisco Javier es un golpe significativo contra el cártel de Tijuana: "Sentimos que hemos decapitado la serpiente aquí", afirmó Braun al señalar el destino de los hermanos Arellano Félix: Ramón está muerto; Benjamín, en la prisión de La Palma en México y, pese a que Eduardo aún está libre, "nuestra inteligencia más reciente no lo identifica como alguien capaz de encabezar la organización en este momento". Señalaron que, junto con "nuestras autoridades mexicanas" -como lo dijo más de una vez Braun- se están intensificando las operaciones para causar "daño máximo" contra la organización criminal, en este momento "muy vulnerable".

Mientras, algunos medios aquí informaron que entre los ocho adultos que iban en la embarcación de Arellano Félix se encontraban dos pistoleros del cártel: Arturo Villarreal, uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato del director del semanario Zeta, Francisco Ortiz Franco, y Marco Fernández.

Hoy, el Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), organismo que se dedica a la defensa de periodistas y de la libre expresión, opinó al respecto. Carlos Lauria, coordinador del programa de las Américas de CPJ, declaró que "si se confirma la detención de Villarreal, el CPJ insta a las autoridades estadunidenses y mexicanas a trabajar juntas para asegurar que su participación en el asesinato de Ortiz sea investigada a fondo".

[Fuente: Por David Brooks corresponsal en New York, La Jornada, Mex, 17ago06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 30Aug06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.