EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21jun06


Caen en España dos argentinos con ochocientos kilos de cocaína.


Bajo el nombre clave de "Operación Tomate" la Policía antinarcóticos española detuvo a una banda de narcotraficantes que transportaban 800 kilos de cocaína en un velero. En total quedaron presas 18 personas, entre ellas dos argentinos. Parte del operativo se hizo en mar abierto ya que el barco fue interceptado mientras navegaba rumbo a un puerto del País Vasco. El barco es de bandera española, pero se cree que salió desde la Argentina.

"La droga estaba escondida en el barco y tapada por una chapa de plomo. Los paquetes llevaban un envoltorio con el anagrama "5 estrellas" lo que ayudara a determinar su origen", informó Andrés Diéguez Martínez, jefe de la Brigada Central Contra el Crimen Organizado de la Comisaría General de la Policía Judicial.

De acuerdo las fuentes del caso citadas por la agencia española EFE, la investigación se inició hace un año. Hasta ayer había 18 detenidos, entre ellos cinco colombianos y los dos argentinos.

El operativo lo realizaron agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y de la Agencia Tributaria española que abordaron el velero a primeras horas de la noche del lunes y detuvieron a dos españoles y un argentino.

Paralelamente al abordaje, se inició un segundo operativo que acabó con la detención de otras quince personas en diferentes provincias españolas: 7 en el País Vasco, 5 en Madrid, 2 en Cantabria y 1 en Castilla y León.

En la "operación Tomate", que sigue en curso, se realizaron doce allanamientos en los que la Policía incautó dos pistolas (una de ellas con silenciador), un fusil, un cargador, 150.000 euros (equivalentes a unos 187.500 dólares), una máquina de contar dinero y balanzas de precisión.

En el comunicado oficial, la Policía dijo que la droga iba a ser distribuida al por menor en el País Vasco y Madrid y calcula que su valor en el mercado superaría los 65 millones de euros (unos 82 millones de dólares).

Los investigadores decidieron el abordaje del velero "Somni" al considerar que iba hacia las costas del Norte de España y ante el riesgo de que, una vez cerca del litoral, salieran a su encuentro lanchas rápidas a las que se traspasara la cocaína.

El barco fue interceptado en el mar y los investigadores calculaban que su destino final era el puerto deportivo de Gexto debido a que la gran cantidad de barcos fondeados allí, lo les permitiría pasar desapercibidos.

Con estos arrestos, la Policía considera desarticulado un grupo organizado, integrado por colombianos, argentinos y españoles que se dedicaba a la introducción en España de cocaína procedente de Sudamérica por vía marítima. Sobre el país de origen de la droga todavía no se difundieron precisiones. Tampoco de la ruta exacta por mar que hizo la droga, aunque una versión difundida ayer decía que el velero procedía de la Argentina y había pasado uno días en un puerto deportivo.

Entre los detenidos se encontraba un agente de tráfico del País Vasco que colaboraba en el transporte de droga: daba cobertura a otros traslados aprovechando su condición de policía, mientras que los otros arrestados se dedicaban a la distribución y venta de la cocaína.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 21jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 27Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.