EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08may06


Detenido el presidente de Eumex, filial mexicana de Focsa Construciones y Contratas.


Duro golpe del Gobierno de México DF contra la empresa hispano-mexicana Eumex, participada en un 50% por la firma FCC de Esther Koplowitz. La policía detuvo el pasado jueves a su presidente, Antonio Torres Martínez, durante un operativo gubernamental para desmontar los paneles publicitarios que colocó la empresa y ocupar esos espacios con propaganda electoral, según denunció el portavoz de Equipamientos Urbanos de México (Eumex), León Michel. Asimismo, la Fiscalía del Ministerio Público ha pedido el ingreso en prisión de Torres por una antigua orden de aprehensión por daños a mobiliario urbano que fue en su día declarada nula e ilegal por un juez de DF.

El presidente de Eumex, que ya ha sido arrestado en cinco ocasiones, fue acusado de obstrucción al cumplimiento de un mandato judicial administrativo elaborado por el Gobierno que preside Alejandro Encinas Rodríguez. Sin embargo, el director jurídico de la empresa, Eduardo Macías, señaló que la detención fue arbitraria ya que la retirada de la publicidad se les notificó ese mismo jueves por lo que Eumex tiene 15 días para interponer un recurso de inconformidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

“No querían que nos enteráramos, nos engañaron y nos mandaron un documento administrativo en donde nos daban un plazo de 15 días para inconformarnos. Están robando pertenencias privadas y violando procesos administrativos”, afirmó Torres. Eumex -que tiene un contrato para explotar la publicidad en el mobiliario urbano de las paradas de autobuses hasta 2016- y el Gobierno de Distrito Federal han mantenido pleitos legales desde 1999, de los que ha venido informado este diario (ver edición del 7 de abril).

Encinas tacha a Torres de “evasor” de impuestos

Tras la publicación de lo sucedido en diversos medios, Alejandro Encinas salió al paso de las denuncias afirmando que Torres no es un perseguido político, como afirman representantes de Eumex, sino “más bien un evasor de pagos de tarifas y servicios”. El jefe del Gobierno de DF negó también que en los paneles en los que se retiró la publicidad se colocase propaganda de los candidatos a la presidencia de la República por el Partido de la Revolución Democrática.

“Aquí no se persigue absolutamente a nadie, simple y sencillamente esta empresa -que se dice española por tener capitales de dicho país, pero que en realidad está constituida en México- no cumplió con la ley", comentó al diario La Jornada.

Sin embargo, una sentencia del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa de DF dejó insubsistentes hace tiempo las órdenes emitidas por el Ejecutivo para retirar el material instalado por Eumex señalando que “(…) se hace extensivo a la autoridades responsables para que se abstengan de impedir a la sociedad mercantil inconforme de colocar o instalar los muebles urbanos, conforme a los contratos y convenios celebrados con la empresa paraestatal Servicios Metropolitanos, S.A.”.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 08may06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 07Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.