EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11may06


El presidente de Ecumex, filial de FCC en México, pide ayuda desde la cárcel al Rey y Zapatero.


Una misiva en busca de apoyo. Desde una prisión mexicana, el presidente de Eumex, Antonio Torres, ha enviado una carta al Rey Juan Carlos, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al número uno del Ejecutivo mexicano, Vicente Fox, denunciando la “persecución sistemática” que realiza el Gobierno de México Distrito Federal contra su firma, filial de la constructora FCC de Esther Koplowitz. El empresario español fue arrestado el día 4 cuando intentaba detener un operativo gubernamental para incautar los paneles publicitarios que coloca la empresa y sustituirlos por propaganda electoral.

“Fue detenido por negarse a que el Gobierno incautara los paneles. Decidieron ir a la comisaría y allí se le informó de que estaba arrestado, junto con otros nueve empleados de Eumex ”, señaló a El Confidencial un portavoz de la compañía, tras denunciar que la operación lanzada por el Ejecutivo de México DF supone “una incautación ilegal de los activos” de la empresa. Por su parte, el Gobierno que preside Alejandro Encinas Rodríguez acusó al empresario de obstrucción al cumplimiento de un mandato judicial administrativo. Torres, que hoy será presentado ante el juez, lleva una semana en prisión por haberse negado a pagar la fianza. Todo ello en pleno litigio sobre la revocación del contrato de Eumex.

El enfrentamiento entre la compañía –que tiene un contrato para explotar la publicidad en el mobiliario urbano hasta el año 2016- y el Gobierno de México DF se remonta a 1999, cuando el Ejecutivo capitalino comenzó a impedir que la firma instalase sus mupis (paneles callejeros retroalimentados). Mientras Eumex sostiene que “la relación contractual con el Gobierno se encuentra en vigor” el Ejecutivo afirma que la empresa no tiene ya ninguna defensa jurídica sobre la revocación del Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR).

Encinas espera que el incidente no repercuta en la inversión española

Tras haberse apropiado de más de la mitad de los mupis de Eumex, Encinas anunció ayer en rueda de prensa que licitará la concesión de este mobiliario urbano para que la obtenga una nueva empresa. Sobre el asunto, el citado portavoz de la firma denunció la intención “de entregar el contrato a la compañía Servicios Urbanos del Centro, presidida por Gerardo Candano”.

“El caso de Eumex es aislado. Nuestra relación con la inversión española es buenísima”, afirmó Encinas, quien añadió que confía en que Rodríguez Zapatero no avale a una empresa que “ha actuado ilegalmente” al tiempo que rechazó que existan persecuciones o detenciones arbitrarias.

Sin embargo, las denuncias de la empresa fueron avaladas recientemente por un informe de la Comisión de Derechos Humanos de México D.F. que denunció las “detenciones arbitrarias, allanamientos, persecuciones, intimidaciones, hostigamientos, amenazas y abusos de autoridad que se han llevado a cabo en perjuicio de los trabajadores, a quienes se les ha negado el acceso a la administración de justicia”.

El conflicto se prevé largo pues “la empresa va a disputar cualquier medida del Gobierno en los tribunales. Eumex ha ganado todas las resoluciones judiciales desde el año 2000”, aseguran desde la firma.

España es el segundo inversor en México y el primero europeo, con el 10,9% del total, tan sólo superado por EEUU.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 11may06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 08Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.