EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12jul07


El alcalde 'popular' de Alhaurín el Grande cobraba 6.000 euros por cada piso fuera de la ley


El sumario del Caso Troya, sobre la supuesta trama de corrupción urbanística en la que está acusado de cohecho y prevaricación el alcalde de Alhaurín El Grande (Málaga), Juan Martín (PP), revela que él y su concejal de Urbanismo cobraban 6.000 euros por cada piso fuera de ley, informó la Cadena Ser.

Según informes policiales incluidos en la parte del sumario de la que se levantó el secreto, Martín y el edil de Urbanismo, Gregorio Guerra, también del Partido Popular (PP), ambos imputados, habían montado una trama por la que cobraban a constructores por cada piso hecho fuera de la ley y el dinero iba a parar a una empresa relacionada con la esposa del alcalde, indicó la cadena de radio.

Uno de los informes detalla el coste para los constructores de edificar por encima de lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), 80 euros por metro cuadrado de más y los 6.000 euros por cada vivienda que superase lo legalmente establecido.

Según la Ser, la Policía lo califica como tasa de soborno, cantidades que los empresarios debían pagar en efectivo a una empresa del marido de una empleada de la mujer del alcalde y el objetivo era ocultar el verdadero receptor final de las cantidades.

Algunos empresarios han reconocido haber pagado cifras por encima de los 100.000 euros a cambio de las licencias de construcción, pero no directamente al Ayuntamiento, informó la emisora.

Este caso suma al menos a 24 imputados, 22 de los cuales fueron detenidos, entre ellos el alcalde y el concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra (PP), acusados ambos de cohecho y prevaricación y en libertad bajo fianza de 100.000 euros cada uno desde el pasado 19 de enero, un día después de ser arrestados en la primera fase de esta operación.

De gran parte del caso, un millar de folios, se levantó la pasada semana el secreto sumarial que se había mantenido durante siete meses, aunque hasta hoy no fueron entregadas las copias a las partes, informaron a Efe fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Coín (Málaga), Carlos Peinado, notificó este levantamiento parcial, precisando los folios que se mantienen bajo secreto un mes más desde finales del pasado junio, al objeto de practicar diligencias de investigación.

Las defensas de dos de los empresarios detenidos formularon recursos ante la Audiencia Provincial contra los autos de prisión eludible bajo fianza y solicitando libertades con cargos pero sin fianza.

Serón revalidó la mayoría absoluta

Juan Martín Serón, vicesecretario de la ejecutiva provincial del PP y reelegido diputado en la Diputación de Málaga, y Gregorio Guerra fueron reelegidos en las elecciones municipales del pasado 27 de mayo y su partido, el PP, revalidó la mayoría absoluta.

En una segunda fase de esta operación, a partir del pasado 19 de junio, fueron arrestadas 19 personas y, tras declarar ante el juez, diez quedaron en libertad, bajo fianzas de entre 20.000 y 50.000 euros, y nueve en libertad con cargos, y a todos les imputan los delitos de cohecho e inducción a la prevaricación urbanística.

Los imputados son mayoritariamente empresarios de la construcción o vinculados con el sector, un buen número en Alhaurín el Grande y el resto en otras localidades de la provincia y su capital. Otro empresario relacionado con la construcción fue detenido el pasado 27 de junio y quedó en libertad bajo fianza de 100.000 euros.

Tras detener al alcalde, la Policía encontró 69.000 euros al registrar su casa y un despacho del Ayuntamiento y éste aseguró que él invitó a los agentes a acudir a su vivienda pese a que no había orden de registro y que encontraron allí 62.000 euros.

Su esposa dijo a la Policía que eran provisiones de fondos para pagar impuestos de clientes de su despacho profesional de asesoría fiscal y, de los 7.000 euros encontrados en el consistorio, Martín explicó que eran del grupo municipal para gastos de un encuentro de empresarios con motivo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Martín Serón fue detenido tras salir de un mitin en Marbella del presidente del PP, Mariano Rajoy.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 12jul07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 02Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.