EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06dic07


Cien personas han sido asesinadas en Tumaco en los ultimos tres meses


Este año, Medicina Legal ha hecho 347 levantamientos de los que el 90 % corresponde a asesinados a bala. La guerra entre 'narcos', 'paras' y guerrillas desangran al puerto.

La misa diaria en cada una de las seis iglesias de Tumaco la empieza el sacerdote contando del último muerto conocido en este puerto nariñense.

Así lo hacen los nueve curas que trabajan en el área urbana y los 18 que cubren las veredas de ese municipio en la zona selvática del Pacífico.

Esa es, por ahora, la estrategia que tiene la Diócesis de Tumaco para hacer pública la dramática situación de violencia allí y denunciar una serie de asesinatos que están ocurriendo a espaldas del país.

La violencia cobró la vida de 197 personas entre el primero de enero y el pasado 31 de octubre. En el mismo período del año pasado fueron 188 las muertes violentas registradas en el ahora declarado Distrito Turístico de Tumaco.

Autoridades civiles y militares atribuyen esa oleada criminal a la lucha por conservar las rutas para sacar coca en la que están enfrascados guerrilleros de las Farc, el Eln, paramilitares de las desaparecidas Auc, bandas emergentes y carteles de la droga.

La situación no es nueva, coinciden autoridades. No obstante, la indiferencia frente a los crímenes tiene indignada a la Diócesis.

"...Estos hechos violentos, especialmente asesinatos selectivos, a veces en pleno día y en calles pobladas... ocurren a pesar de la prohibición del porte de armas y del aumento de la Fuerza Pública en controles y retenes", precisa un comunicado firmado por el obispo de la Diócesis, monseñor Gustavo Girón Higuita.

En el documento, el prelado expresa su preocupación por el incremento de los asesinatos y relaciona un centenar de homicidios ocurridos entre el primero de agosto y el 24 de noviembre.

Todo por la coca

María Inés Bacca, secretaria de Gobierno de Nariño, precisa que esas muertes son motivadas en retaliaciones entre esos grupos y que se están dando en otros municipios.

"La coca no se ha acabado, el comercio sigue. También el comercio de armas y de explosivos y la trata de personas", manifiesta la funcionaria, quien cree que parte de esa racha criminal obedece a una disputa por los 'restos' que han quedado de droga tras la arremetida oficial contra los cultivos ilícitos.

El año pasado las autoridades antinarcóticos erradicaron 6.434 hectáreas y este año van 1.739. Además, se han fumigado 29.511 hectáreas este año. No obstante se estima que aún quedan entre 10.000 y 15.000 hectáreas con coca.

Por la erradicación, dicen fuentes oficiales, ya se ha comenzado a dar una migración de capos duros hacia el Chocó, pero la coca se sigue produciendo, sobre todo en el sector del río Nulpe, afluente del Mira, territorio que controlan las Farc.

"Allí están los laboratorios y es frecuente la salida de lanchas go-fast con tres toneladas de coca y cinco tripulantes. Les pagan 150 millones de pesos de arranque y cuando coronan, otros 150 millones. Por eso es que los muchachos ya no quieren ni trabajar, quieren el dinero fácil", explica una autoridad que conoce la situación en Tumaco.

Agrega que cada grupo está dispuesto a lo que sea para conservar su 'línea' o su ruta' y esto incrementa las muertes. Lo peor es que las mismas autoridades nariñenses reconocen que hay subregistro.

Fuentes oficiales consultadas en esta zona del Pacífico le dijeron a EL TIEMPO que muchos crímenes, especialmente ejecuciones, quedan ocultos porque los homicidas botan los cuerpos entre la manigua.

Pobladores temerosos de caer en esa guerra y que huyen hacia cascos urbanos cuentan que todos los días ven flotar cuerpos en los ríos Mejicano, Chaguí y el Mira, en límites con Ecuador.

Autoridades nariñenses han realizado varios consejos de seguridad para contrarrestar la violencia y ya se acordó que Ejército y Armada trabajarán de la mano para contrarrestar el accionar de los delincuentes.

Sin embargo, la gente es escéptica y cree que mientras siga habiendo droga, los crímenes seguirán llenando las calles de Tumaco.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 06dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 08Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.