EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21ago06


Capturan por narcotráfico a candidato a la
alcaldía de Chiriguaná (Cesar).


Ulises Malkún Bernades fue detenido en el barrio Novalito de Valledupar, el pasado miércoles a las 4:00 a.m.

A esa hora, policías judiciales adscritos a la Dirección Antinarcóticos llegaron hasta una casa donde, según habían establecido, pasaba la noche Malkún Bernades, pedido en extradición por Estados Unidos y señalado como uno de los principales financistas del envío de cargamentos de cocaína a ese país.

La casa en Valledupar, aseguró el oficial de la Policía que dirigió la investigación y las capturas en Colombia, es de propiedad de Alfonso Araújo Cotes, ex gobernador del Cesar, ex congresista y suegro de Malkún.

Mientras los policías parqueaban los carros y adoptaban sus posiciones para el allanamiento a esa lujosa casa, en otras cinco ciudades de Colombia y dos de Miami (E.U) y Jamaica, agentes hacían lo mismo.

Una vez se dio la orden de dar el golpe, en cinco minutos las autoridades capturaron a Malkún, ex candidato a la alcaldía de Chiriguaná (Cesar) en el 2003, y a 10 personas más, siete de ellas en Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Girardot (Cundinamarca) -quienes estaban pedidos en extradición-.

Dos capturas se hicieron en Jamaica y una en Miami.

"él nos pidió hasta el 'indictment' (los cargos que se le formulan en E.U.) y dijo que todo era un montaje de sus adversarios políticos, porque él está aspirando nuevamente a la alcaldía de Chiriguaná", contó un oficial de la Policía.

Según la investigación, el político cesarense es miembro de una red de narcotraficantes que desde finales de los 90 estaba enviando cocaína a Estados Unidos; en ese lapso habría exportado 60 toneladas del alcaloide a Norteamérica.

La droga era transportada por tierra en camiones y buses desde Bogotá, Villavicencio y Puerto Lleras (Meta), Muzo y Puerto Boyacá (Boyacá) y Caucasia (Antioquia), hasta La Guajira, donde era embarcada en lanchas rápidas que entregaban la mercancía ilegal a barcos que salían de Jamaica y anclaban a 100 millas náuticas de Colombia.

Estos, a su vez, llevaban el alcaloide hasta un puerto mexicano, donde el cartel de Mazatlán se encargaba de pasarla a E.U. "Se ha podido establecer que Malkún tenía contactos con jefes paramilitares de la región para el negocio del narcotráfico. Desde hacía dos años hizo nexos con un hombre en la alta Guajira (hermano de un traficante capturado de apellido Barbosa) encargado de sacar la droga por la zona de Puerto López", dijo una fuente policial.

Uno de esos jefes 'paras', conoció El Tiempo, está detenido en La Ceja. El otro, hasta el viernes pasado, no se había presentado a las autoridades colombianas luego de que el presidente Uribe dijo que los comandantes desmovilizados de las autodefensas debían estar en cárceles.

Esta no es la primera vez que el nombre de Ulises Malkún aparece relacionado con un caso judicial. En el 2000, él y otros cuatro colombianos -uno de ellos piloto del Ejército- fueron señalados en Panamá de intentar robar un helicóptero (ver recuadro).

Por lo pronto, Malkún y los otros siete detenidos en Colombia fueron trasladados a Bogotá. La Policía está tratando de identificar a un contacto de Malkún en esta ciudad al que este se refería en sus conversaciones telefónicas como 'Patrón'.

En el 2000, según autoridades, cinco colombianos, entre ellos Malkún, esposo de la ex auxiliar administrativa del consulado de Colombia en Panamá, usaron cédulas falsas para alquilar un helicóptero.

Tras los interrogatorios, la policía panameña arrestó horas después en la ciudad de Colón a otras personas que estaban esperando el helicóptero con 20 tanques de combustible, fusiles y ametralladoras Uzi.

En esa oportunidad, autoridades de ese país fronterizo con Colombia explicaron que la idea era llevar la aeronave hasta un lugar en territorio colombiano donde iba a ser entregada a comandos paramilitares.

[Fuente: Redacción Justicia, El Tiempo, Bogotá, Col, 21ago06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 31ago06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.