EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21nov05


Detienen al presunto cabecilla del cártel de Juárez.


Las autoridades mexicanas han anunciado el arresto del narcotraficante Ricardo García Urquiza, alias 'El Doctor', un capo del cártel de Juárez. El detenido tenía relación con el ex responsable antidroga de Guatemala capturado por narcotráfico en EEUU.

La organización encabezada por García Urquiza mantenía importantes nexos con cárteles de Colombia y movilizaba unos 600 millones de dólares al año, según explicaron el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) y el de la Secretaría de la Defensa, Clemente Vega.

La captura del narcotraficante tuvo lugar el pasado 11 de noviembre en una operación conjunta en la que participó personal civil y militar, según informó el fiscal general, Daniel Cabeza de Vaca

Cabeza de Vaca dijo que García es "un prominente mayorista del trasiego" de cocaína a los Estados Unidos y que tiene contactos con grandes narcotraficantes colombianos.

La banda de 'El Doctor' traía la droga desde Colombia en lanchas rápidas por los océanos Atlántico y Pacífico y tenía conexiones en las Islas Galápagos (Ecuador) y en varios países centroamericanos y caribeños.

Las autoridades identifican al detenido como el relevo en la jefatura del grupo de Rodolfo Carrillo Fuentes, que dejó el puesto vacante en septiembre del año pasado cuando fue asesinado en Culiacán (México), según publica el diario El Universal.

Rodolfo Carrillo Fuentes era el hermano del fundador del cártel, Amado Carrillo Fuentes, conocido como 'El señor de los cielos', quien falleció en 1997.

Relaciones con Guatemala

Fuentes cercanas a la detención que cita el periódico aseguran que García Urquiza está vinculado con Adán Castillo López, ex responsable de la lucha antidrogas en Guatemala, detenido el miércoles pasado en Washington, capital de Estados Unidos, acusado de estar involucrado en el paso de cinco kilogramos o más de cocaína de Guatemala a México.

Adán Castillo y sus subordinados en el Servicio de Análisis e Información Antinarcótica de Guatemala, el subjefe Jorge Aguilar García y el oficial Rubilio Orlando Palacios, fueron acusados de conspirar con narcotraficantes mexicanos para introducir cocaína en Estados Unidos.

"Realmente el narcotraficante detenido es probablemente uno de los más importantes en la historia", dijo el fiscal general.

García Urquiza, un cirujano que manejaba sus operaciones de forma profesional y como un empresario, no figura en la lista de los más buscados por la Dirección de Lucha Contra las Drogas (DEA) ni en la del FBI de Estados Unidos. Sin embargo, fue arrestado con la ayuda de la CIA.

[Fuente: El Mundo, Madrid, Esp, 21nov05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 01Dec05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.