EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06ene08


Un detenido por el caso Antonini trabajó en una firma de Yabrán


Las múltiples derivaciones del sonado caso de "la valija" parecen no tener fin. Y en varias ocasiones las ramificaciones desembocan en el apellido Yabrán, o alguna de las compañías que supo armar el empresario que se suicidó en 1998.

Según pudo confirmar Clarín, el uruguayo Rodolfo Wanseele Pacciello trabajó hasta 1999, antes de emigrar a los Estados Unidos, en el sector sistemas de la empresa postal OCASA (Organización Clearing Argentino S.A.), que fuera propiedad de Alfredo Yabrán. Pacciello es uno de los cuatro detenidos que hace tres semanas, en Estados Unidos, fueron acusados de no haberse notificado previamente como "agentes" extranjeros ante el gobierno de ese país y también de haber presionado al venezolano Guido Antonini para que "se presentara" como propietario de los US$ 800.000 que intentó entrar a Argentina en agosto pasado.

La vinculación de Wanseele a esta empresa, adquirida por Yabrán en los 70 y con la que logró amasar una muy importante fortuna, podría tratarse de un mero dato o una simple casualidad.

Pero el azar podría no ser tal, si se tiene en cuenta que, tal como publicara este diario el pasado 23 de diciembre, la fiscalía argentina que actúa en el caso de "la valija" tiene pistas que "conducirían a los residuos« del Grupo Yabrán"2.

Entre estas pistas sobresale:

El avión alquilado por la empresa estatal Enarsa (en el que Antonini arribó a Argentina en agosto pasado) a la compañía Royal Class, cuyo nombre legal era Lanolec S.A, que en la década del 90 perteneció a Yabrán, y que hoy tiene como principales accionistas a sus hijos quienes, al igual que Héctor Collela, el heredero del grupo designado por el propio Yabrán, residen desde algunos años en Montevideo;

La dirección que Antonini dio al ser detenido en aeroparque, que era exactamente la misma que el grupo Yabrán tenía como oficial y en la que agrupaba una serie de empresas vinculadas al transporte de equipajes, vigilancia y almacenamiento de mercaderías en los aeropuertos;

También llamó la atención a la fiscalía el hecho de que el abogado elegido para defender a Antonini haya sido Guillermo Ledesma, prestigioso penalista que patrocinara al propio Yabrán hace 10 años.

¿Qué se recuerda en Uruguay de Wanseele?. No mucho. El ingeniero informático, que hoy tiene 40 años y que en algún momento tuvo una pareja de origen venezolana (el informante no supo decir si aún seguía con ella), se movió siempre con un bajísimo perfil, a punto tal de que los medios locales muy poco han informado sobre su persona (su vinculación a Ocasa, por ejemplo, era hasta hoy desconocida) y nadie ha difundido su imagen, por lo que su rostro es aún desconocido.

Inclusive sus ex compañeros de Ocasa, ante las consultas de Clarín, poco aportaron y optaron, más bien, por el silencio.

Wanseele fue detenido el pasado 11 de diciembre en su casa de Miami por haber conducido en su automóvil a uno de los "emisarios" del gobierno de Venezuela al encuentro con Antonini.

A pesar de que el fiscal del caso, Tom Mulvihill, sostuvo que Wanseele se comportó como una persona de confianza de los demás miembros de la conspiración, el juez de la causa, William Turnoff, argumentando su anterior buen comportamiento y que no tenía suficientes evidencias para mantenerlo tras las rejas, decidió liberarlo bajo una fianza de 150.000 dólares.

Asimismo, el hecho de que Wanseele sea de nacionalidad uruguaya, se suma de alguna forma a los pasos de Antonini por Uruguay (primicia de Clarín el 14 de agosto pasado), y podría indicar que el caso de "la valija" tiene conexiones reales con Uruguay.

Por ahora no hay ninguna certeza. Pero desde la oposición se le reclama al gobierno de Tabaré Vázquez que investigue.

En filas del Partido Nacional, una de las principales preocupaciones son los movimientos de Antonini, y ahora también de Wanseele, en 2004, año que tuvo lugar la última campaña electoral uruguaya.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 06ene08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 09Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.