EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27jun06


La causa por las "narcovalijas" vuelve a quedarse sin juez.


El juez en lo Penal Económico Bernardo Vidal Durand, quien tenía a su cargo la investigación por las "narcovalijas" transportadas a España a través de la empresa aérea Southern Winds, renunció a su cargo, informaron hoy fuentes judiciales.

El juez, quien ocupaba el juzgado N°1 de ese fuero y fue el segundo juez de la causa -al suceder a Carlos Liporace, quien estuvo acusado de presuntas anomalías en el expediente-, se alejará del tribunal a partir de agosto para acogerse a la jubilación si se acepta formalmente su dimisión.

La renuncia fue presentada la semana pasada ante el Ministerio de Justicia, que ya inició una serie de consultas al Consejo de la Magistratura para saber si hay acusaciones en su contra.

Según indicaron fuentes judiciales citadas por la agencia DyN, Vidal Durand viene desde hace poco menos de un año agotando días de licencia que acumuló a lo largo de los últimos años, en períodos parciales de dos o tres días por semana.

Si bien la mayor parte del expediente ya fue elevado a juicio oral, que se sustanciará en los próximos meses, la Cámara en lo Penal Económico había instado a fines de año a Vidal Durand a profundizar la línea de investigación sobre la operatoria que permitía el envío de valijas sin pasajeros a través de SW.

Ahora, un nuevo juez del fuero deberá ser sorteado para continuar con esa pesquisa que intenta esclarecer cómo fue enviada a España en setiembre de 2004 una valija con 60 kilos de cocaína que terminaron dando vueltas en el aeropuerto de Barajas.

Vidal Durand se hizo cargo de la causa el 26 de abril del 2005, luego de que la Sala B de la Cámara en lo Penal Económico desplazara al juez Liporace, por presuntas irregularidades cometidas durante la investigación y la falta de diligencias consideradas claves en el caso.

En esa causa esperan el juicio oral el ex gerente comercial de SW Fernando Arriete, el ex supervisor Claudio Baudino, el ex jefe de relaciones públicas de la empresa en el aeropuerto de Ezeiza Walter Beltrame y el ex encargado del mismo sector en Barajas, Ariel Tamburrini.

En España, con pedido de extradición, se encuentran los ciudadanos españoles Elena Toimil Batán y Ramón González Villar, sospechosos de ordenar el envío de las valijas, quienes fueron detenidos en Cádiz con otros 16 kilos de droga

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 27jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 29Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.