Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28jun13


Giovanni Carenzio, detenido en Italia al tratar de introducir en el país 20 millones de euros para Monseñor Scarano


El broker italiano, Giovanni Carenzio, fue detenido este viernes en Italia junto con uno de los sacerdotes que hasta este jueves era responsable de la contabilidad del Vaticano, Monseñor Nunzio Scarano, y un exagente de los servicios secretos italianos, Giovanni Maria Zito. La orden de su detención fue emitida por la Fiscalía de Roma, que les acusa por la presunta comisión de delitos de fraude y corrupción.

Carenzio se encuentra bajo investigación en los juzgados de Gran Canaria tras ser denunciado por varias personas que confiaron en las inversiones económicas que él ofrecía. El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, Tomás Martín le imputa en la actualidad delitos de estafa, apropiaciónn indebida y alzamiento de bienes. Su mujer, Dolores Molina de Aguilar, también se encuentra encartada en el procedimiento.

La investigación del Ministerio Público italiano se centra en el Banco Vaticano, oficialmente conocido como Instituto para las Obras de Religión (IOR), y cuenta con la colaboración de la Guarda di Finanza italiana y la policía fiscal. Según revelan varias agencias de noticias y diarios nacionales e internacionales, Carenzio, Scarano y Zito fueron detenidos esta mañana después de que presuntamente intentasen llevar a cabo una operación para introducir en Italia, en el interior de un jet privado, 20 millones de euros procedentes de Suiza y que pertenecían a amigos del prelado.

Carenzio, según las informaciones recopiladas, habría recibido estos fondos de amistades de Scarano para realizar inversiones en Suiza. El exresponsable del IOR, habría convencido al broker para que devolviese los 20 millones de euros.

Según informa Associated Press, el abogado de Scarano, Silverio Sica, explicó que el sacerdote solo era un mero intermediario en la operación, puesto que su intención era que Carenzio devolviese a sus amigos el dinero prestado. Para lograrlo, Scarano habría ofrecido 400.000 euros a Zito para que ayudase al broker a introducir el dinero por la aduana italiana sin problemas.

Sin embargo, varios medios italianos aseguran que la operación falló porque Carenzio se negó, finalmente, a llevarla a cabo y Zito pidió a Scarano que le pagase los 400.000 euros.

[Fuente: Por Borja Valcarce, La Provincia, Las Palmas de GC, 28jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 01Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.