Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09jul14


El francés De Franssu debuta hoy como presidente del Banco Vaticano


El Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como Banco Vaticano, será un "banco típico de depósitos" y no un banco de inversión por lo que se ocupará sólo de gestionar el patrimonio de la Santa Sede, según ha informado hoy su nuevo presidente, el empresario francés Jean-Baptiste de Franssu.

De Franssu dirige desde hoy, a tiempo completo, el Consejo de Superintendencia del IOR, en sustitución del abogado alemán Ernest von Freyberg, nombrado por Benedicto XVI en febrero de 2013.

Desde la elección de Francisco I, en marzo de 2013, el Pontífice argentino ha tomado las riendas de las cuentas de la Iglesia Católica para adaptarlas a las "mejores prácticas regulatorias internacionales".

El papa ha creado un nuevo organismo para coordinar todas las actividades económicas del Vaticano, ha aceptado una ley de transparencia e información financiera contra el blanqueo, ha publicado por primera vez este martes su balance -ganó 86,6 millones de euros en 2012- y ha destituido a su presidente, investigado por la justicia.

El objetivo es imponer la transparencia en una entidad que se había visto envuelta en oscuros escándalos financieros.

En sus primeras declaraciones a la prensa, De Franssu ha dicho que comenzará a trabajar en el IOR para "dotar de más transparencia" a la entidad, que debe ser un proveedor de servicios para la Iglesia".

Según la Santa Sede, el IOR se encuentra actualmente en una "fase de transición tranquila".

El cardenal George Pell, prefecto de la secretaría de Economía, afirma en un comunicado que "existen muchos desafíos y trabajo por delante", y ha aseguró que el papa Bergoglio "ha dejado claro que los cambios deben hacerse de manera diligente".

El nuevo encargado del banco vaticano era presidente de Incipit, una firma de asesoría y consultoría; hasta octubre de 2011 fue director ejecutivo de Invesco Europe y anteriormente había sido director del Groupe Caisse des Dépôts et Consignations de Francia.

Además del cambio al frente del IOR, la Santa Sede anunció reformas que afectan al Fondo de Pensiones del Vaticano, a la organización de su servicio de prensa y medios de comunicación, y a la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA).

La reforma del "Banco de Dios" es una de las prioridades en el papado de Bergoglio.

Junto a los cambios en el control de los dineros del Vaticano, Francisco I protagoniza su propia 'revolución de terciopelo'. En poco más de un año ha pedido perdón por la "omisión" de la Iglesia en los abusos sexuales durante la primera y única reunión que ha mantenido la cúpula de las Iglesia esta semana con las víctimas de abusos sexuales.

También ha recordado al mundo empresarial y financiero su "responsabilidad" con el paro.

[Fuente: Ria Novosti, Madrid, 09jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 10Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.