Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29dic11


Los estafados por Carenzio denuncian cinco delitos


El broker italiano Giovanni Carenzio, afincado en la isla de Gran Canaria, está denunciado por cinco presuntos delitos en la demanda presentada contra él en la Fiscalía Anticorrupción por dos familias tinerfeñas a las que estafó entre cuatro y cinco millones de euros. Apropiación indebida, estafa, blanqueo de capitales, delito contra la hacienda pública y corrupción en transacciones internacionales son las infracciones que forman parte de la denuncia y que ahora tendrán que ser investigadas por la Justicia española.

La denuncia ya está en manos de la Fiscalía General del Estado, que será la que determine si asume la investigación para derivarla a la Audiencia Nacional o la remite de nuevo a Canarias para que siga su curso en el ámbito judicial de las Islas. Fuentes de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) indicaron ayer que la denuncia presentada por el abogado Eligio Hernández, letrado de las dos familias tinerfeñas, fue remitida a Madrid debido a la entidad de los delitos que se denuncian y porque se recogen supuestas transferencias de grandes cantidades de dinero a cuentas corrientes en Suiza, lo que implica una investigación transfronteriza si la Fiscalía decide seguir adelante con la demanda.

La Fiscalía del TSJC estima que en unas dos o tres semanas se podría decidir si la investigación se continúa en Madrid o pasa a los juzgados canarios. Según ha podido saber este periódico, Giovanni Carenzio no está empadronado en Canarias a pesar de tener su domicilio en la capital grancanaria y estar casado con una canaria, Dolores Molina de Aguilar.

Si la Fiscalía ve indicios de delito y lo deriva a la Audiencia Nacional es cuando se podría entrar en una investigación internacional al ser un ciudadano italiano con depósitos de capitales en Suiza.

El abogado que ha presentado la demanda, Eligio Hernández, estima que al tratarse de delitos que trascienden las fronteras españolas deberían ser instruidos por la Audiencia Nacional.

En la Jefatura Superior de Policía Nacional no consta aún una denuncia formal contra Carenzio en línea similar con la presentada en la Fiscalía de Tenerife. La carencia de documentos que demuestren la presunta estafa impide a muchos de los afectados entablar acciones judiciales.

Giovanni Carenzio y su esposa, Dolores Molina de Aguilar, presentaron en 2007 un proyecto a la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias para instalar un parque eólico en Lanzarote. El matrimonio es titular de la empresa Vientos de Famara SL, aunque la que figura como administradora única es Dolores Molina de Aguilar y el domicilio social de la sociedad es el despacho que posee Carenzio en Vegueta, concretamente en la calle Castillo.

La solicitud se presentó a raíz del concurso eólico impulsado por el Ejecutivo regional tras el fracaso del primer concurso, que fue anulado por la Justicia y que estuvo envuelto en un caso de presunta corrupción. La empresa Vientos de Famara SL se acogió a la Orden de abril del año 2007 que convocaba un nuevo concurso para la adjudicación de potencia para nuevos parques eólicos, un concurso que aún sigue bloqueado.

El proyecto presentado, ubicado en el término municipal de San Bartolomé de Lanzarote, ocupaba una superficie superior al millón de metros cuadrados y suponía una inversión de ocho millones de euros, de los cuales 5,6 millones correspondían al coste de los tres aerogeneradores que estaba previsto que se instalaran.

Según ha podido saber este periódico, tanto la empresa Vientos de Famara SL como la vivienda de la pareja en Vegueta están a nombre de la esposa de Giovanni Carenzio, al igual que otras propiedades de la pareja. Una de las quejas formuladas por algunos de los afectados por la presunta estafa es que los cheques con los importes eran recogidos y tramitados por la esposa del broker italiano.

La esposa de Giovanni Carenzio, Dolores Molina de Aguilar, figura como vocal en el Patronato que dirige la Fundación del Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria. El presidente del Patronato es el alcalde capitalino y el vicepresidente el presidente del Cabildo de Gran Canaria. Junto a Molina de Aguilar figuran también como vocales, entre otros, el empresario Rafael González Bravo de Laguna, amigo de la pareja.

En el mes de junio de este mismo año, la pareja Carenzio-Molina de Aguilar recibió un premio del grupo de Observación y reflexión independiente D´Achtall. El galardón fue el premio especial del jurado por su contribución a la difusión de las culturas minoritarias. La entrega de los galardones tuvo lugar en la sede de la Casa Sefarad-Israel de Madrid.

Tanto Giovanni Carenzio como su esposa cultivaron siempre los contactos y las relaciones con lo más granado de la sociedad isleña y formaban parte de varias agrupaciones y sociedades culturales y de mecenazgos.

[Fuente: Por Raúl Acosta, La Palmas de GC, La Opinión, Santa Cruz de Tenerife, 29dic11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 01Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.