EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19jul06


Virginia Vallejo viajó a EE.UU bajo protección norteamericana.


Así lo informó un portavoz de la Embajada de EE.UU en Colombia, justo cuando la Procuraduría manifestó que debió ser detenida para ser procesada penalmente por sus presuntos vínculos con el asesinato de Luis Carlos Galán.

“Virginia Vallejo ha viajado a EE.UU como posible testigo en procesos vigentes; el gobierno de EE.UU facilitó el viaje de la señora Vallejo por razones de seguridad”, señaló el portavoz.

En una declaración publicada el domingo pasado por el diario “El Nuevo Herald” de Miami, Estados Unidos, Vallejo acusó al ex ministro de Justicia Alberto Santofimio del asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán, el 18 de agosto de 1989, por orden del jefe del desaparecido cartel de Medellín.

Santofimio es procesado por la justicia colombiana como autor intelectual del crimen del entonces candidato a la Presidencia.

El procurador, Edgardo Maya, en declaraciones a los periodistas en Valledupar, antes de conocerse el viaje de Vallejo a EE.UU, dijo que la mujer debía ser procesada penalmente, renunciando al fuero por prescripción al que tiene derecho y “debió quedar detenida en el acto” por la Fiscalía.

En sus declaraciones al diario estadounidense, la ex presentadora de televisión afirmó que a Santofimio lo único que la faltó en la muerte de Galán fue “apretar el gatillo” y aseveró que en tres ocasiones, en su presencia, el reo le pidió a Escobar que ordenara la muerte del político.

[El Espectador, Bogotá, Col, 19jul06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 24Jul06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.