EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25jul06


Virginia Vallejo concluyó sus declaraciones ante investigadores de la DEA


La ex amante de Pablo Escobar concluyó sus declaraciones ante investigadores de la DEA y está como turista en ese país, porque su visa es de categoría normal.

Cinco días después de que se llevó su 'baúl de secretos' rumbo a Estados Unidos, la ex presentadora de TV y ex amante de Pablo Escobar, Virginia Vallejo, ya no era requerida ayer por las autoridades judiciales de ese país.

Lo que no es claro es si pedirá asilo, una opción a la que muy probablemente tendrá que echarle mano luego de todo el escándalo que desataron sus declaraciones en Colombia. Lo cierto es que nunca voceros de E.U. dijeron que ella viajó bajó algún programa especial de protección de testigos.

Vallejo partió el miércoles en un avión de la DEA y según las informaciones de la embajada en Bogotá, lo hizo como "posible testigo en procesos vigentes".

El hecho de haber terminado tan pronto sus testimonios deja la inquietud de si la ex presentadora no solo le dijo a la justicia de ese país todo lo que sabía de Alberto Santofimio, sino también de otras personas con procesos vigentes en E.U.

Mientras tanto en Bogotá, el Juzgado Primero Especializado de Cundinamarca decidió que no incluirá en el actual proceso contra Alberto Santofimio los testimonios que Vallejo ofreció a la justicia, en los que señala al político tolimense de estar involucrado en el asesinato de Luis Carlos Galán.

De vuelta a la Fiscalía

Pero lo que sí hará el juez será enviar esa prueba a la Fiscalía para que esta evalúe si esos testimonios podrían vincular a otro tipo de personas en el magnicidio ocurrido en 1989.

Para el juzgado esta no es la instancia indicada para resolver peticiones como las que allí se ponen de presente y mucho menos cuando el debate público ya terminó.

Sin embargo, el juez considera prudente que esa prueba sea incorporada dentro del expediente de la Fiscalía que tiene el radicado 267 B que indaga preliminarmente qué otras personas estuvieron en la consumación de ese asesinato.

El abogado de Santofimio, Jorge Arenas, exaltó la decisión del juez al considerar que tal y como él lo había dicho la versión de Vallejo no podía ser incluida como prueba contra su defendido.

Versión de la diva serviría en otro proceso

Con el pronunciamiento ayer del Juzgado Primero Especializado de Cundinamarca quedó abierta la posibilidad para que la Fiscalía, si aún lo desea, pueda recibir la declaración de Virginia Vallejo.

Lo que pasa es que cualquier tipo de declaración en contra de Alberto Santofimio no podrá ser tenida en cuenta porque ya el proceso contra el político está en su fase final y tan solo se espera el fallo del juez.

Sin embargo, en la misma Fiscalía algunos creen que el testimonio podría eventualmente servir para que sea incluido en una etapa posterior como sería un recurso de revisión ante la Corte Suprema de Justicia.

Mientras eso ocurre es posible que las declaraciones de Virginia Vallejo sirvan como sustento en procesos ya abiertos o simplemente con esa información empezar investigaciones contra aquellas personas que ella delate en su declaración.

Todo esto podrá ser recaudado en el expediente 267B de este año que abrió la propia Fiscalía durante la etapa de investigación para indagar a todo aquel que pudo tener injerencia en el asesinato de Luis Carlos Galán.

Mientras tanto, el juez del caso, Jesús Lozano, entró a la última semana de estudio del proceso para con base en todo lo que se ha recaudado tanto en la etapa del juicio como en la anterior redacte la sentencia que, por términos, debe ser revelada la próxima semana.

Sin embargo, el funcionario puede tener la posibilidad de ampliar ese término teniendo en cuenta la importancia y trascedencia del caso con lo cual el plazo sería de un mes.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 25jul06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 11ago06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.