EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26jul06


Virginia Vallejo reveló vídeo completo con su testimonio.


La ex presentadora de televisión, Virginia Vallejo, acusó a Alberto Santofimio de ser el responsable directo del asesinato de Luis Carlos Galán. Mirando una foto suya indicó: "este hombre que está aquí es un asesino, lo único que él no hizo fue oprimir el gatillo".

Ante la decisión del juez que lleva el caso contra el ex ministro y ex congresista, de no tomar en cuenta el testimonio de la antigua diva de la televisión, Vallejo autorizó difundir el vídeo que grabó para que sirviera como documento probatorio.

Vallejo reconoció que sus declaraciones le pueden traer muchos problemas con la sociedad y con algunos sectores de la clase política del país.

"Yo sé que lo que estoy diciendo va a traerme todos los problemas, todo el dolor y las lágrimas que todavía me puedan quedar. Van a destrozarme los medios de la gran prensa liberal, los medios de algunas familias presidenciales que están detrás de este suceso y la clase política que lleva 25 años recibiendo dinero al narcotráfico, con el que se asesina a este pueblo (...)".

En uno de los apartes de su diálogo frente a una cámara y que reveló anoche el Canal RCN, la ex presentadora dice "(...) a los que han degenerado en tres millones de desplazados que jamás recuperarán su tierra, su casa, su finca, porque los paramilitares y los guerrilleros embrutecidos por el narcotráfico, los sacaron para siempre". Y agrega: "Todo eso es consecuencia de lo que este criminal (Alberto Santofimio) y Pablo Escobar armaron desde 1982. No pueden mañana salir a decirme todo, contra una mujer que quería dar su testimonio a la Fiscalía y que se le ofreció al señor Fiscal y que no se lo recibieron. Vamos a reunirnos la semana entrante a ver que fue lo que pasó, si fue que mi carta no llegó directamente, o si fue que decidieron arreglar todo porque mi oferta era la única que hubiera llevado a la Fiscalía a probar que Alberto Santofimio fue el autor intelectual de las muertes, concretamente la de Luis Carlos Galán y posiblemente de muchas de las otras cometidas por Pablo Escobar".

Vallejo recordó el momento en que conoció a Pablo Escobar Gaviria y reconoció su romance con él. "Yo conocí a Pablo Escobar en el año de 1982, me enamoré de él, en alguna época creo que él también de mí.

Yo me enamoré de un filántropo, un hombre adorado por su pueblo, un hombre que alguna vez me escribió este poema: No pienses que si no te llamo, no te extraño, o que si no te veo, no siento tu ausencia". Vallejo relató que recorrió con Escobar algunos pueblos de Antioquia y otros de la Costa. De igual forma, aseguró que vio en varias ocasiones a Santofimio Botero. "Yo no lo vi una vez, lo vi 12 veces y me acuerdo exactamente de tres.

Santofimio le dijo a Pablo: Pablo definitivamente ya nada nos va a detener", sostiene.

Según Vallejo, Santofimio le dijo a Pablo Escobar que estaba preocupado porque Galán estaba cogiendo mucha fuerza. "Si lo eliminas, al otro día pones al país de rodillas. Esta es una de las guerras que no se ganan a medias porque al final sólo quedan los ganadores y los vencidos. Así que Pablo, decide en cuál quieres estar, y si gana Galán estarás extraditado al otro día", relató.

La ex presentadora, sostiene que una de las motivaciones de Pablo Escobar era acabar con la extradición, y asegura que "la mente maquiavélica de todo este asunto era Santofimio, pero yo no quiero ensuciar el nombre de Maquiavelo que era un filósofo, compararlo con semejante personaje".

Dijo además que Escobar empezó a tener una dependencia de Santofimio, "lo manejaba con el dedo meñique y yo le decía te estás desviando", y agregó que "después de lo de Lara Bonilla, todo se desdibujó. Yo no te voy a preguntar a ti, si tu tuviste que ver con la muerte de él. A lo que Escobar le respondió: Uno no hace preguntas cuya respuesta conoce".

La ex presentadora recordó que Pablo Escobar y los Rodríguez Orejuela empezaron una guerra contra el país y que la última vez que vio a Pablo fue más o menos en el año 87.

"Cuando yo trabajaba en el Grupo Radial Colombiano y el director era Carlos Lemonds Simonds y los dueños eran los Rodríguez Orejuela.

Pablo le propuso a Gilberto Rodríguez que se reunieran en mi apartamento para acabar con esa guerra y pacificar a todo el mundo", cuenta.

Vallejo sostiene que le decía a Pablo Escobar que podía negociar con Luis Carlos Galán el tema de la extradición.

"A un hombre como Galán, ustedes le pueden vender la paz. Galán es un político íntegro y él sí no tiene rabo de paja como los demás, por eso ustedes pueden negociar con él".

Recordó que Rodríguez Orejuela le aceptó la propuesta de dialogar en su apartamento para calmar la ola de violencia que vivía el país, pero dice que le sorprendió verlo llegar con Santofimio.

De acuerdo con Vallejo, los Rodríguez Orejuela se diferenciaban de Escobar por utilizar la política y la alta sociedad para obtener lo que querían. "Nosotros somos unos caballeros y manejamos la cosa con altura, no necesitamos poner bombas", aseguraban los Rodríguez Orejuela, según el relato de Vallejo.

Contó que la última vez que se vieron, Pablo estaba escondido. "Me recogieron los muchachos y me llevaron selva adentro, nos encontramos con él en una casa metida en las montañas".

Vallejo relató que su relación con Escobar ya no era la misma y que se sentía avergonzada de saber todo lo que sabía, pero añadió que delante de ella nunca planearon un asesinato.

Dijo que el último día que se vieron hablaron de Luis Carlos Galán, y ella le advirtió: "tú vas a tener que negociar con él algún tipo de paz. Escobar le respondió: ¿negociar con él?, Usted está loca, eso ni muerto. Yo estoy en una guerra, puede que a él lo elijan pero no se posesiona". Y Vallejo le respondió: "Usted va a matar a Galán para que el santo (Santofimio) pueda ser Presidente. Yo lo veo casado con los Rodríguez Orejuela". A lo que Escobar le respondió: "No sé, pero tarde o temprano esto se acabará".

Cuenta también que Escobar le dijo textualmente, "si él cambia la idea de la extradición, posiblemente se salve". Recordó que se fue un tiempo para Alemania y que regresó en los años 90. Señala que cuando habló con Pablo Escobar, él le dijo que venían cambios.

"Tengo cosas arregladas, ya viene la constituyente y el 60 por ciento de la gente es nuestra". A lo que ella le respondió: ¿Pero luego los Rodríguez Orejuela no dicen lo mismo? En ese momento, dice Vallejo, Pablo le respondió: "Si ellos quieren comprarlos, pues que los compren, lo mío es dando chumbimba".

La ex presentadora le dijo a Pablo, que si se estaba dando cuenta que Santofimio estaba haciendo lo mismo que hizo con él, pero ahora con los Rodríguez. A lo que Pablo le respondió: "No me hable de Santofimio, yo antes perdono a Galán, que a Santofimio".

Concluyó diciendo: "no tengo nada de qué defenderme. Esta absolución de Santofimio es un segundo asesinato de Galán, de los magistrados del Palacio de Justicia, de las víctimas del DAS, del avión de Avianca, y de la bomba del centro 93. Los cerebros de la clase política no han pagado por estos hechos".

[Fuente: Colprensa, El Colombiano, Medellín, Col, 26jul06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 11ago06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.