EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29jul06


Testimonio de Virginia Vallejo revive teoría sobre participación de DAS en asesinato de Galán.


Así mismo, plantea las conexiones entre este organismo de seguridad con Alberto Santofimio Botero, los principales jefes del cartel de Cali y la clase política colombiana.

De la declaración de Vallejo se infiere que la cercanía de Santofimio con los hemanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela y con altos oficiales del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) pudo haber servido para usar a Pablo Escobar para asesinar a Galán y poner otro candidato, un pupilo del ex presidente Alfonso López.

Vallejo cuenta que le dijo a Escobar: "Yo lo veo a él (a Santofimio) muy casado con Rodríguez Orejuela, preparando la candidatura de Ernesto Samper, muy con la casa López, cada vez más cercano a los organismos de inteligencia, al general Maza, a toda esa gente y a ti te van a usar para asesinar a Luis Carlos Galán y van a subir a la Presidencia a otro tipo".

La hipótesis también la ha mencionado Alonso Salazar, autor del libro 'Profeta en el desierto', sobre la vida y muerte de Galán.

"En Soacha lo que pasa es una conjunción perfecta donde actuán, me parece, estos escoltas del DAS...", dijo Salazar esta semana en una declaración a Caracol Radio.

"La participación del DAS no está para nada clara en todo este proceso, el director del DAS de ese tiempo era el general Maza Márquez. ¿Por qué salió el jefe de escoltas que Galán tuvo durante años? ¿Por qué ese jefe de escoltas no estuvo al pie del personaje, como era su deber?", agregó Salazar.

Galán no solo había expresado su extrañeza por este cambio en su escolta personal, sino que asesores suyos, luego de su asesinato, se sorprendieron al notar en el hospital de Soacha que el jefe de escoltas hablaba en inglés telefónicamente con un personaje no identificado.

También en el libro 'El Confidente de la mafia se confiesa', de Gustavo Salazar, reconocido defensor de narcos, cita una afirmación de Jaime Valencia, acusado falsamente del magnicidio junto con Jubis Jazbún. Este asegura que Valencia pidió protección militar "por el atentado que pudiera hacerle el general Maza, de quien decía Valencia era aliado de los señores de Cali".

De ser cierta la alianza Santofimio, cartel de Cali, DAS y clase política, surge una pregunta: Si Escobar y Maza eran enemigos a muerte, ¿qué interés tendría este último en ayudarlo a perpetrar el magnicidio?

Aunque hasta ahora, 16 años después del crimen, nada se ha comprobado de este matrimonio, lo cierto es que hay elementos que permiten pensar que esta no sería solo una suposición.

Ese matrimonio tendría el interés común de eliminar a Galán, poner otro candidato a la Presidencia y, de paso, dejar a Escobar sin interlocucion con el Estado al 'ayudarlo' a realizar el crimen.

Un elemento que podría reforzar esta tesis es la desviación de la investigación por cuenta de agentes del Estado, entre ellos el DAS.

En un informe de agosto 3 de 1995, Adolfo Salamanca, entonces vicefiscal general, responde interrogantes de la familia Galán sobre el proceso.

Asegura que, desde sus inicios, la investigación fue desviada con base en informes del DAS y la Dijín, hacia personas sobre las que no se probó responsabilidad alguna.

Y lo que probaría el nexo de autoridades con el cartel de Cali contra Escobar es la declaración de Gilberto Rodríguez en una entrevista radial antes de su extradición a Estados Unidos, en la que dice haber ayudado a la Policía para ubicar a Escobar, quien murió en 1993.

Dijo que la información sobre el paradero de Escobar la aportó el cartel de Cali junto con "ayuda logística", que algunos dicen eran casetes con interceptaciones de llamadas del capo.

La posibilidad de esta conexión es la que Vallejo presenta de nuevo en su testimonio, pero que hasta ahora, aunque ya han pasado 16 años, miles de expedientes, muertes, audiencias y reaperturas, nadie ha podido corroborar.

Ex director del DAS Miguel Maza Márquez responde

El Tiempo habló con el general Miguel Alfredo Maza Márquez, director del DAS para la fecha de la muerte de Luis C. Galán, sobre el proceso por su muerte:

¿Fue amigo de Santofimio?

Nunca tuve contacto o relaciones con Santofimio. Lo conocí como conocí a la señora Virginia Vallejo, de oídas. Ellos en sus actividades, el uno como político, la otra como presentadora de TV.

Se dice que el DAS tuvo que ver con la muerte de Galán...

Pablo Escobar decía, si no podemos eliminar físicamente al general Maza lo tenemos que desacreditar. Y la verdad es que trataron de estimular muchas informaciones, pero las evidencias eran tan radicales que se desvirtuó por completo. Yo fui víctima. Escobar ordenó varios atentados en mi contra. Estoy vivo porque la divina providencia así lo determinó.

¿Supo de la carta de Escobar a Alberto Villamizar acusándolo a usted de ese magnicidio?

No. Pero en el libro de 'Popeye', cuando acusa a Santofimio, el dice que si se tratara de animadversión habrían vinculado a Maza, que fue su archienemigo, pero el general Maza nada tuvo que ver ahí, sostiene.

¿Por qué cambió la escolta de Galán antes de su muerte?

En Palacio, Galán me dijo que el señor Héctor Julio Cruz, su jefe de escolta, era excelente y tenía mucho tiempo trabajando para él, pero que lo veía un poco pasivo, y quería que se reforzara el servicio y ordené que así se hiciera.

¿Dicen que el nuevo jefe de escoltas tuvo una actuación sospechosa en Soacha?

Eso no es cierto. José Everth Rueda Silva, uno de los autores materiales del crimen, antes de su muerte en La Modelo le escribió a su madre: "Nuestro enlace principal ordenado por el 'Mexicano' era el teniente del Ejército Carlos Humberto Flórez Franco, de la XIII Brigada, por eso tuvimos éxito en la muerte del doctor Galán". El teniente fue juzgado y es prófugo. Los fiscales determinaron que el oficial facilitó la fuga de los sicarios, ocultando las armas en su apartamento.

Los nueve testigos clave que no fueron a la audiencia por el caso Luis Carlos Galán

1. Cielo Rico: Asegura que en una fiesta, celebrada en una finca cerca de Ibagué a principios de 1989, oyó una charla entre Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha y Alberto Santofimio (entre otros), en la que le pusieron precio a la cabeza de Galán y los capos ofrecieron dinero para ejecutarlo.

2. Leonel de la Pava: entonces notario de Ibagué, escuchó el testimonio de Cielo Rico un día después de la fiesta y le pidió que lo repitiera ante Víctor Bobadilla, miembro del Nuevo Liberalismo. Aunque rindió testimonio, no fue citado a la audiencia por el juicio a Santofimio.

3. Víctor Bobadilla, abogado: "Tras escuchar a Cielo Rico, la llevé a la oficina de Antonio Melo, concejal del Nuevo Liberalismo, para que ella le contara lo sucedido. Ratifiqué los hechos como testigo oculto y luego con mi nombre. En el 2005 el abogado de Santofimio me citó dentro del proceso".

4. Antonio Melo: "Le conté la versión de Cielo Rico a Augusto Leyva (médico de Galán) quien lo alertó. Pocos días después viajamos a Bogotá y nos informaron que organismos de seguridad habían confirmado lo de la fiesta". Ni Melo ni Leyva fueron citados a la audiencia.

5. Mildred Jaramillo: A mediados de 1989 organizó un desayuno en Popayán para Galán. Según atestigüó, Galán les dijo ese día que si algo le pasaba 'miraran para el Tolima para buscar al asesino'. Jaramillo tampoco fue citada a la audiencia por el magnicidio.

6. Jairo Ortega, abogado y ex político: Llevó a Escobar al Congreso (como su segundo renglón) y orquestó las acusaciones contra Rodrigo Lara. Luego, se convirtió en un defensor de la no extradición. Declaró hace más de un año dentro del proceso, pero tampoco fue llevado al juicio.

7. Roberto Escobar Gaviria: Hermano del capo Pablo Escobar. Trabajó con él por años y conocía la cercanía de este con John Jairo Velásquez Vásquez, 'Popeye', el principal testigo de la Fiscalía en el caso contra Santofimio. No pudo ser localizado para que asistiera a la audiencia.

8. Gladys Pimentel: La viuda de Gonzalo Rodríguez Gacha, 'El Mexicano', ha asegurado que el día del asesinato de Galán (18 de agosto de 1989) tuvo que huir con su esposo por unas trochas de Pacho (Cundinamarca). Según dice, 'El Mexicano' sabía que las autoridades lo iban a perseguir por la coautoría del crimen, en la que participaron otras personas. A la viuda nunca se le ha pedido su testimonio.

9. Virginia Vallejo, ex amante de Pablo Escobar: "Este hombre (Alberto Santofimio) es un asesino, lo único que no hizo fue oprimir el gatillo", dijo Vallejo en un video -difundido por RCN Televisión- refiriéndose al asesinato de Galán. Aunque solicitó ser escuchada dentro del proceso, su testimonio no fue tenido en cuenta. Hoy, la Fiscalía intenta que Vallejo entregue su declaración y examina cómo anexarla a una investigación paralela.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 29jul06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 11ago06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.