EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29ago05


La Yakuza teme una guerra y cambia de "padrino".


Es el sindicato más grande de la yakuza, la célebre y sanguinaria mafia japonesa. Tras más de una década sin novedades en su cúpula, ahora el Yamaguchi-gumi decidió cambiar de padrino en medio de crecientes temores de que se reanude una guerra entre sus bandas criminales.

Con la intención de colocar sangre nueva en un puesto clave, y en preparación para las disputas que se vienen por el botín de la mafiosa sociedad, el sindicato escogió el sábado a un nuevo jefe, Kenichi Shinoda, según la prensa de Japón, que también recela de que el país esté en los umbrales de una nueva guerra entre clanes.

De 63 años, Shinoda fue entronizado en Kobe (oeste de Japón), feudo del Yamaguchi-gumi, brindando con tazas de sake, el alcohol de arroz que es la bebida nacional del Japón, como lo quiere la tradición de la mafia nipona.

Símbolo de transición del poder, el ritual del sake instaura lazos casi de consanguinidad entre el jefe y sus hombres. Un centenar de jefes del Yamaguchi-gumi y de delegados de grupos afiliados procedentes de todo Japón asistieron a la ceremonia de entronización de Shinoda.

El capo mafioso ya estuvo 13 años en la cárcel por haber matado a un rival con un sable en 1969. Es la primera vez en 16 años que la más banda mafiosa japonesa cambia de padrino.

Policías de civil patrullaban en los alrededores del cuartel general del Yamaguchi, situado en un barrio residencial de Kobe, donde se llevó a cabo la ceremonia.

Kenichi Shinoda, ex jefe de la banda Kodo-kai de Nagoya (oeste), es el sexto jefe del Yamaguchi, del cual era el segundo en la jerarquía desde mayo pasado.

Con fama de ser un hombre violento, pero admirado por su sentido de la organización, Shinoda se encuentra en la mira de la Justicia por uso ilegal de armas de fuego. Un tribunal lo condenó a seis años de cárcel pero sus abogados apelaron.

Kenichi Shinoda, conocido en el mundo del hampa como Shinobu Tsukasa, reemplaza a Yoshinori Watanabe, de 64 años, un especialista de literatura china, de salud delicada, que el año pasado manifestó su deseo de retirarse de los negocios "para descansar un poco". La "jubilación" de Watanabe comenzó en noviembre del año pasado después de que un tribunal lo declarara responsable de un tiroteo en el que uno de sus yakuzas mató a un policía en 1995 en Kyoto. "Se temen ahora cambios estructurales en el mundo del hampa que puedan desembocar en una nueva guerra de bandas, especialmente en Tokio", informa el diario Yomiuri Shimbun.

Según la Policía nacional, Yamaguchi-gumi contaba con 39.200 miembros a fines de 2004, o sea la mitad de los gangsters fichados en Japón (85.000). En julio de 1989, sólo registraba 20.000.

Este sindicato del crimen fue fundado en 1915 por un tal Harukichi Yamaguchi y medio centenar de trabajadores del puerto de Kobe. Yamaguchi-gumi obtuvo el derecho a manejar el mercado al por mayor de Kobé y a controlar el mundo del espectáculo, extendiendo luego su influencia gracias a varias guerras entre las bandas en la década del 50.

El sindicato se encuentra implantado en todo el archipiélago, incluido Tokio, donde habría más de 50 "oficinas". La yakuza está implicada en el juego, la extorsión, la prostitución y el tráfico de drogas.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 29ago05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 02Sep05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.