Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21may14


Arrestan a 'El Ferrari', dirigente regional del cártel de Los Zetas


El Gobierno mexicano confirmó hoy la detención de uno de los principales objetivos de su lucha contra el narcotráfico en el estado nororiental de Tamaulipas, donde se está reforzando la seguridad para acabar con la última ola de violencia.

Francisco Ramírez Rivero o Juan Fernando Álvarez Cortés, los dos nombres que usaba la misma persona, fue arrestado el pasado sábado en un peaje de la autopista que une las ciudades de Monterrey y Nuevo Laredo, según anunció un portavoz oficial.

El detenido integra una lista de doce personas, que se han convertido en los principales objetivos del Gobierno mexicano, como parte de la estrategia de seguridad en Tamaulipas anunciada por las autoridades la semana pasada. El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, no precisó a qué grupo pertenece el detenido, pero medios locales, cuando anticiparon el lunes este mismo arresto, lo vincularon presuntamente con el cártel de Los Zetas.

Según Rubido, el narcotraficante fue detenido en un peaje de la autopista que une a las ciudades de Monterrey y Nuevo Laredo cuando viajaba en un autobús público, en un intento por pasar inadvertido para las fuerzas federales que vigilan la zona.

El portavoz añadió que Ramírez Rivero estaba viajando a Nuevo Laredo, en la frontera con Estados Unidos, ante los "indicios de que un grupo antagónico pretendía atentar contra su vida".

El arrestado era presunto jefe regional de Los Zetas y uno de los principales operadores de ese cártel. Las autoridades le decomisaron un subfusil automático AK47, munición y una cantidad no precisada de droga, objetos que portaba en una maleta.

Rubido aclaró que el presunto narcotraficante ya había sido detenido el 10 de mayo del 2010, pero se fugó del penal en el que estaba recluido, en diciembre de ese mismo año, junto con otros presos.

Los Zetas, un grupo criminal que destaca por la crueldad de sus métodos, está enfrentado al cártel del Golfo para controlar Tamaulipas. En las últimas semanas Tamaulipas ha sido escenario de una ola de violencia por acciones vinculadas con el narcotráfico, ya sea por acciones de las fuerzas federales o por choques entre grupos rivales.

[Fuente: El Mundo, Efe, Madrid, 21may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 27May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.