EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05dic03


La corte elige nuevo Presidente y Vicepresidente para el período 2004 - 2006


Corte interamericana de derechos humanos
Cour interamericaine des droits de l'homme
Corte interamericana de direitos humanos
Inter-american court of human rights

CIDH-CP-11/03 ESPAÑOL

Comunicado de prensa |*|

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, durante su LXI Período de Sesiones, eligió un nuevo Presidente y nuevo Vicepresidente para el período 2004 - 2006. El nuevo Presidente y Vicepresidente de la Corte entrarán en funciones en el primer día del primer período de sesiones del año 2004.

El Presidente electo de la Corte es el Juez Sergio García Ramírez de nacionalidad mexicana. El Juez García Ramírez es Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de México; investigador titular en el Instituto de Investigaciones Jurídicas; profesor titular en la Facultad de Derecho de dicha Universidad y Presidente (fundador) de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Ciencias Penales. Ha ocupado diversos cargos públicos desde 1961: Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Secretario del Trabajo y Previsión Social y Procurador General de la República, además de Subsecretario en la Secretarías de Patrimonio Nacional, Gobernación, Educación Pública y Patrimonio y Fomento Industrial. Asimismo, se desempeñó como Director del Centro Penitenciario del Estado de México, juez del Tribunal para Menores de esa entidad, Director de la Cárcel Preventiva de la ciudad de México y Presidente de la Comisión de Reclusorios del Distrito Federal. Su último cargo público fue el de Presidente (fundador) del Tribunal Superior Agrario, que desempeñó entre 1992 y 1995. Además, es autor de más de cuarenta libros sobre temas jurídicos, políticos y literarios, así como de numerosos artículos en publicaciones académicas, profesionales y generales, en México y en el extranjero. Fue elegido en 1998 Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y elegido su Vicepresidente, por primera vez, en el año 2003.

El nuevo Vicepresidente de la Corte es el Juez Alirio Abreu Burelli, de nacionalidad venezolana. El Juez Abreu Burelli es Doctor en Derecho por la Universidad de los Andes; profesor de la Universidad de Santa María, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Católica Andrés Bello; fue Juez durante 40 años en su país y ocupó importantes cargos en la Corte Suprema de Justicia de Venezuela, entre ellos de Tercer Suplente y Magistrado Principal de la Sala de Casación Civil. Fue elegido en 1994 Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y elegido su Vicepresidente, por primera vez, en el año 2000.

La composición de la Corte para este período de sesiones fue la siguiente: Antônio A. Cançado Trindade (Brasil), Presidente; Sergio García Ramírez (México), Vicepresidente; Máximo Pacheco Gómez (Chile); Hernán Salgado Pesantes (Ecuador); Oliver Jackman (Barbados); Alirio Abreu Burelli (Venezuela) y Carlos Vicente de Roux Rengifo (Colombia). El Secretario de la Corte es Manuel E. Ventura Robles y el Secretario Adjunto es Pablo Saavedra Alessandri.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos es una institución judicial autónoma de la Organización de los Estados Americanos cuyo objetivo es la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de otros tratados concernientes al mismo asunto y fue establecida en 1979. Está formada por juristas de la más alta autoridad moral y reconocida competencia en materia de derechos humanos elegidos a título personal.

San José, 5 de diciembre de 2003.

Nota

|*| El contenido de este comunicado es responsabilidad de la Secretaría de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El texto oficial de los documentos reseñados puede obtenerse mediante solicitud escrita dirigida a la Secretaría, en la dirección que se adjunta.[Volver]


DDHH en Costa Rica

small logo
Este documento ha sido publicado el 14dic03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights