EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30oct04


Figueres es el tercer ex presidente acusado de corrupción en Costa Rica.


José María Figueres es el tercer ex presidente costarricense involucrado en un escándalo de corrupción, por lo que el Partido Liberación Nacional (PLN), que lo llevó al poder en 1994, lo suspendió como militante porque supuestamente recibió 900 mil dólares de la empresa francesa Alcatel.

El acuerdo fue adoptado en una reunión del directorio político de esta agrupación socialdemócrata, primera fuerza de oposición en Costa Rica, informó el presidente del PLN, Francisco Antonio Pacheco.

Tras la reunión, Pacheco indicó a periodistas que junto con la suspensión de militancia pidieron al Tribunal de ética del PLN llevar adelante una investigación para determinar las responsabilidades del ex gobernante Figueres (1994-98).

Figueres, quien vive en Suiza, donde es director ejecutivo del Foro Económico Mundial, recibió supuestamente el dinero de Alcatel como parte de una asesoría entre los años 2000 y 2003, lo que, a su juicio, es lícito porque ya había dejado el poder.

La contratación para esta asesoría fue hecha por medio de la empresa de Roberto Hidalgo, quien fuera uno de los principales asesores durante su gobierno.

Hidalgo cobró 2.7 millones de Alcatel, que repartió en tres partes iguales: una para él, otra para Figueres y una tercera para la entonces secretaria general del Partido Liberación Nacional (PLN), Carmen Valverde.

Alcatel es una de las proveedoras del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la empresa estatal costarricense que tiene el monopolio de las telecomunicaciones.

El escándalo con esta empresa surgió luego de que se denunciara que pagó comisiones a directivos del ICE después de ganar una licitación por 149 millones de dólares para telefonía celular.

Entre los involucrados figura el ex presidente y ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Miguel ángel Rodríguez (1998-2002), en arresto domiciliario desde el 16 de octubre acusado de recibir comisiones de Alcatel durante su gobierno.

[Fuente: Univisión, Ven, 28oct04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 30oct04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.