EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27oct06


La ACLU reclama judicialmente la revocación de una ley anticubana.


La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, siglas en inglés) exigió ante un tribunal de la Florida la revocación de una ley estadounidense que prohíbe los intercambios académicos con Cuba, informó hoy el Miami Herald.

El pleito legal presentado por ACLU desafía una interdicción estatal sobre los viajes de catedráticos, profesores universitarios y otros investigadores hacia la isla antillana, como parte del bloqueo de Washington contra Cuba.

Delegados de la congregación cívica pidieron al jurado de la Florida derogar la arbitraria legislación para que los científicos y estudiantes norteamericanos puedan realizar al máximo sus programas investigativos y colaboraciones académicas.

Ante la audiencia del juez de distrito Adalberto Jordan, la ACLU impugnó este jueves la norma anticubana la cual calificó como inconstitucional y transgresora de derechos ciudadanos en Estados Unidos.

La Unión de Libertades Civiles sostiene que la controvertida ley también supervisa injustamente los movimientos hacia el extranjero de capitales privados, concesiones de fondos y donaciones de instituciones universitarias.

Además de Cuba, la ley prohíbe a académicos estadounidenses el uso de fondos estatales para viajar a Irán, Libia, República Popular Democrática de Corea, Sudán y Siria.

Según la ACLU, la normativa aprobada por la Legislatura de la Florida a inicios de este año parece contradecir a algunas excepciones federales acerca de intercambios científicos con los países mencionados.

Entre las personas naturales demandantes en el caso están Lisandro Pérez, profesor de la Florida International University, José Alvarez, catedrático de la Universidad de la Florida, y Brett Jestrow, estudiante de doctorado, indicó el Miami Herald.

Estos estudiosos denunciaron que la prohibición estatal de la Florida ha frustrado múltiples planes de viaje y pacíficas indagaciones universitarias relacionadas con la nación caribeña.

Estados Unidos mantiene hace casi medio siglo un bloqueo comercial y financiero contra el pueblo de Cuba que ha constado más de 86 mil millones de dólares en daños directos e incontables sufrimientos al pueblo de la Isla.

[Fuente: Prensa Latina, Washington, 27oct06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Cuba
small logoThis document has been published on 04Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.