EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12sep06


Comienza en Brasil jornada por liberación de Los Cinco


Con diversas actividades los brasileños se suman hoy a la jornada internacional por la liberación de cinco cubanos presos en Estados Unidos por alertar sobre actividades terroristas preparadas en Miami contra su país.

La Asociación Cultural José Martí, la Red de Solidaridad Cuba-Brasil, el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra, los Círculos Bolivarianos Leonel Brizola y la Unión de la Juventud Comunista arrancan la jornada en el céntrico paseo carioca de Cinelandia.

Comienzan con un acto de masas lectura de poemas, discursos y recogidas firmas a favor de la libertad de esos patriotas y luego marcharán hasta el consulado estadounidense y mostrarán a la población filmes sobre esa injusticia.

Las actividades públicas en demanda de la liberación de Gerardo Hernández Nordelo, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Ramón Labañino Salazar y René González Schwerert se repetirán en esta ciudad todos los viernes hasta el 6 de octubre.

La fecha de inicio de la jornada corresponde con el octavo aniversario de la detención de esos jóvenes en Miami, y el cierre, con el 30 aniversario de la explosión en pleno vuelo de una aeronave de Cubana de Aviación, acción terrorista en la que murieron los 73 pasajeros y tripulantes.

El movimiento por los Cinco denuncia especialmente que hayan sido encarcelados por alertar sobre los ataques que organizan contra Cuba las bandas terroristas de Miami, mientras Estados Unidos protege a dos de los responsables del sabotaje aéreo: Orlando Bosch y Luis Posada Carriles.

Paralelamente a las actividades en Río de Janeiro, en el nordestino estado de Pernambuco también habrá movilización y un acto de homenaje a los Cinco en la Plaza Oswaldo Cruz organizado por la solidaria Casa Gregorio Becerra.

En tanto, en Sao Paulo, al medio día, la emisión televisiva ALL TV ofrecerá una mesa redonda dedicada a los Cinco, considerados por el parlamento de su país Héroes de la República de Cuba.

El programa de 60 minutos, que inicia la jornada paulista, cuenta con la participación del periodista Max Altman, Coordinador en el Estado de Sao Paulo del Comité por la Liberación de los Cinco, y el consejal del Partido de los Trabajadores (PT), Beto Custodio.

También asisten al debate Ricardo Gebrim, concejal por el Partido de los Trabajadores en la Asamblea Municipal paulista, y el sociólogo Reynaldo Cué, Presidente de la Asociación Nacional de Cubanos Residentes en Brasil "José Martí".

[Fuente: Prensa Latina, Río de Janeiro, 12sep06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informe sobre DH en Cuba
small logoThis document has been published on 12Sep06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.