Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28ene14


Presidenta argentina califica de histórica II Cumbre de Celac en Cuba


La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, consideró hoy de histórica la celebración aquí de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Al intervenir en el plenario de jefes de Estado y Gobierno de la agrupación, la mandataria aseguró que hace una década habría sido una utopía vaticinar que todos los países del hemisferio (excepto Estados Unidos y Canadá) estarían en La Habana promoviendo la integración.

Eso, apuntó, no se logró ni siquiera en las luchas de independencia.

Dijo que a pesar de las diferencias entre las naciones integrantes de Celac, resulta un hecho sin precedentes que esta reunión tuviera lugar en Cuba, "que no es cualquier cosa".

Aseveró que la integración latinoamericana y caribeña tendrá que concretarse necesariamente, pues el mundo marcha hacia la conformación de bloques.

Nuestra región es particularmente favorecida por sus recursos naturales, agua, petróleo, gas, capacidad en producción alimentaria, subrayó.

Pero a continuación acotó que junto a ello subyace el flagelo de la desigualdad y la injusticia, la brecha entre los que más tienen y los más desfavorecidos.

En eso nuestro continente es el más injusto, sentenció.

Opinó que el principal desafío de la Celac es construir una agenda que deje a un lado la burocracia, "que no nos convierta en un organismo multilateral de los tantos con declaraciones incumplidas".

Cristina Fernández agradeció el apoyo de la región a la reivindicación soberana de su país sobre las islas Malvinas y reiteró su oferta al Reino Unido de solucionar ese problema colonial en la mesa de negociaciones.

Al respecto sumó el apoyo de Buenos Aires a la iniciativa de convertir a Latinoamérica y el Caribe en zona de paz y libre de armas nucleares.

Defendió el uso pacífico de la energía nuclear, y significó que Argentina es un tradicional proveedor de reactores y tecnología nucleares a países de varios continentes.

La II Cumbre de la Celac concluye este miércoles 29 de enero, momento en que Cuba entregará la presidencia pro témpore de ese agrupamiento a Costa Rica.

[Fuente: Prensa Latina, La Habana, 28ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informe sobre DH en Cuba
small logoThis document has been published on 29Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.