Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28ene14


Alerta presidente guatemalteco daño de narcotráfico para sociedades


El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, propuso hoy adoptar un enfoque integral para combatir el narcotráfico en Latinoamérica y el Caribe, un flagelo que -dijo- afecta a los Estados, debilita su institucionalidad y socava sus democracias.

Al hablar en la plenaria de la II cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que sesiona en la capital de Cuba, Pérez Molina hizo énfasis en denunciar el trasiego ilícito de drogas como "uno de los grandes problemas de Guatemala y la región".

No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes, la lucha (contra el narcotráfico) no ha dado los frutos esperados, lamentó el mandatario al considerar necesario "pasar de las respuestas parciales e ineficaces hacia una respuesta integral".

Para ello es importante abordar los problemas que genera el tráfico de armas y los efectos de la narcoactividad, apuntó al recordar que su país propuso a la ONU realizar en 2016 una asamblea general extraordinaria para tratar el tema.

El gobernante centroamericano abrió su intervención con un homenaje y reconocimiento al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, a quien describió como "el gran ausente" de esa reunión y resaltó que tuvo el sueño, la visión y el compromiso de fundar la Celac.

Por otro lado, indicó que su nación está convencida de que sólo la unidad en la diversidad permitirá lograr superar los grandes retos a los que se enfrentan los países del continente.

La Celac se ha constituido en el verdadero mecanismo de diálogo y concertación política de Latinoamérica y el Caribe, la cual se ha caracterizado en llegar siempre a consensos, pese a diferencias y discrepancias, prosiguió.

En ese sentido, instó a las naciones miembros a debatir y construir sus propios esquemas de cooperación Sur-Sur, lo cual consideró clave para fortalecedr la identidad latinoamericana y caribeña, y sugirió armonizar políticas públicas y potenciar la integración subregional.

El mandatario guatemalteco trasmitió a su homólogo Raúl Castro, presidente pro témpore de la Celac, su más profundo rechazo al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba y le agradeció la cooperación que brinda a su país con más de 150 médicos.

Antes que Pérez Molina también pronunció un discurso el jefe de Estado de Paraguay, Horacio Cartes, quien abogó por una verdadera justicia social y encomió el plan de acción de la Celac para 2014, sobre todo lo referido a seguridad alimentaria y agricultura familiar.

Cartes mencionó medidas de su gobierno para garantizar ingresos justos a los trabajadores del campo y el desarrollo rural sostenible, y anunció una "revolución educativa en todos los niveles".

Si los gobernantes estamos a la altura de nuestras responsabilidades, seremos lo que nuestros pueblos esperan y merecen de nosotros, concluyó.

[Fuente: Prensa Latina, La Habana, 28ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informe sobre DH en Cuba
small logoThis document has been published on 29Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.