Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14mar15


Cuba inicia su reconciliación con el Club de París


Cuba comenzó su reconciliación con el Club de París tras casi tres décadas de conflictos y presiones, en un año en que el presidente Raúl Castro destinará un monto récord de 5.600 millones de dólares al servicio de la deuda externa.

"Vamos a cerrar la reconciliación dentro de unas pocas semanas, y después de algunas semanas o meses más tarde tendremos una negociación", dijo el presidente del Club de París y jefe del Tesoro francés, Bruno Bézard, en una visita a La Habana.

"Hemos avanzado rápido. Por la parte de Cuba y por la parte de los acreedores existe una voluntad de llevar a cabo este trabajo", agregó Bruno Bézard, quien estuvo en la isla hace unos días con el equipo del Gobierno francés que prepara la visita del presidente François Hollande, el próximo 11 de mayo.

El Club de París es técnicamente un foro informal de acreedores públicos creado en 1956, integrado por 19 países desarrollados y que se dedica a buscar soluciones a las dificultades de pago de los países deudores.

El tema de la deuda estará en la agenda de la visita relámpago de Hollande, primera de un presidente francés a Cuba, y no se descarta algún arreglo de condonación de parte de las obligaciones de la isla, como hicieron en los últimos años Rusia, Japón y México.

Bézard calculó la deuda cubana con el Club entre 15.000 y 16.000 millones de dólares, de los cuales, 5 mil millones corresponden a Francia. Cuba suspendió el servicio de la deuda con el Club en 1987, alegando "injerencia" de sus acreedores.

[Fuente: Página Siete, Afp, La Paz, 14mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DD.HH. en Cuba
small logoThis document has been published on 16Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.