Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08dic16


Científicos de Rusia y Cuba concretan colaboración en investigaciones


El Primer Taller de Intercambio Científico-Técnico Cuba-Rusia culminó en La Habana con la firma de un protocolo que identifica cinco esferas principales de trabajo y con la convocatoria a un concurso de proyectos conjuntos.

Las especialidades incluidas son astronomía y cosmos, medicina, agricultura, utilización de los recursos naturales, energía nuclear y nanotecnología, sectores en los que ya existen varias iniciativas con un alto nivel de concreción, e instituciones interesadas en participar, según se informó.

Tras firmar por la parte rusa, el director de Ciencia y Tecnología del Ministerio a cargo de esta esfera, Serguéi Salikhov, calificó este acontecimiento de victoria del recientemente constituido Grupo de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Comisión Intergubernamental.

En apenas 48 horas se trabajó duro y se logró un buen documento, dijo, y exhortó a continuar para llevar los proyectos a resultados concretos, sin esperar la celebración de una segunda sesión de trabajo.

Salikhov expresó optimismo porque ya existen proyectos básicos diseñados sobre bases sólidas, y recomendó experimentos que conduzcan a resultados de beneficio mutuo y patentes conjuntas.

Durante el Taller se insistió en que el financiamiento de las investigaciones se llevará a cabo según las prioridades definidas y sobre la base de la paridad.

Los 55 delegados al foro concordaron en que los principios anteriores no excluyen respaldar iniciativas innovadoras que demuestren la factibilidad de ser rápidamente comercializables.

El viceministro de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente Danilo Alonso, firmante en representación de Cuba, aseguró que el texto constituye el primer paso de una cooperación más relevante y fructífera, tanto para La Habana como para Moscú.

Pensamos que se podrá avanzar especialmente en las líneas de trabajo definidas en estos debates, a lo cual se suma el acuerdo del Centro de Estudios Ambientales (CEAC) de la provincia centrosureña cubana de Cienfuegos y el de Investigaciones de Materiales para la Aviación (VIAM) de Rusia, rubricado en julio de 2015 en Moscú y ya en fase de implementación, agregó.

Ese entendimiento regula el estudio de materiales de interés para la aviación de Rusia en condiciones tropicales, tarea que cumplirá el CEAC.

Se llegó a un buen acuerdo inicial, el cual permitirá avanzar e incrementar la cooperación bilateral, que retoma fuerzas con nuevos bríos y energía, precisó el viceministro.

La víspera, al intervenir en la primera jornada de la reunión, la titular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez, resaltó la participación de expertos y directivos pertenecientes a varios ministerios de la isla, presencia que agradeció.

Estos especialistas no solo tienen que ver con el recientemente constituido Grupo de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia, sino con las prioridades definidas por nuestro Gobierno en esta esfera para impulsar el desarrollo económico y social del país, concluyó Pérez.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 08dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Derechos humanos en Cuba
small logoThis document has been published on 08Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.