Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21abr09


Obama dice que EE.UU. y Cuba dan pasos importantes hacia un nuevo día


La quinta Cumbre de las Américas sirvió de escenario para que Estados Unidos se comprometa nuevamente con las naciones del Hemisferio Occidental, y le dio al presidente Obama un momento significativo para "buscar un nuevo comienzo con Cuba".

Aunque Cuba no figuró en la agenda, ni los representantes cubanos fueron invitados a asistir al encuentro de los 34 líderes elegidos democráticamente en el hemisferio en Puerto España, Trinidad y Tobago, el tema estuvo presente en la mente de todos. Obama lo reconoció Obama en su discurso en la ceremonia de apertura el 17 de abril. "Ha habido varias declaraciones relativas al tema de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y por ello permítanme decir esto. Estados Unidos busca un nuevo comienzo con Cuba".

Las declaraciones presidenciales, que fueron calurosamente recibidas en la cumbre, fueron la indicación más clara a los líderes hemisféricos y al pueblo cubano de que la política exterior de Estados Unidos en relación con la isla nación, a unos 150 kilómetros de la costa sur de Estados Unidos, está cambiando.

"Sé que hay una jornada larga que recorrer para superar décadas de desconfianza, pero hay medidas importantes que podemos tomar hacia ese nuevo día", dijo el presidente.

El presidente dijo también que su administración está preparada para abordar una variedad de cuestiones con el gobierno cubano, desde el tráfico de drogas ilícitas, migración y cuestiones económicas hasta los derechos humanos, libre expresión y reformas democráticas. Obama afirmó también que no le interesa hablar por hablar.

"Creo que podemos impulsar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba en una nueva dirección", dijo.

Las relaciones se tornaron menos frías cuando los funcionarios de la Casa Blanca anunciaron el 13 de abril durante una sesión informativa diaria que las restricciones de Estados Unidos serían menos estrictas. Estados Unidos permitirá a los estadounidense de origen cubano los viajes ilimitados y la transferencia de dinero a sus familiares en Cuba.

Los estadounidenses de origen cubano también podrán enviar ropa, artículos de higiene personal, semillas, equipo de pesca y otros productos personales a sus familiares. Las empresas de Estados Unidos podrán obtener licencias de exportación para vender a los cubanos teléfonos celulares, servicios de televisión y computadoras, y permitir que los familiares en Estados Unidos paguen por ello, dijo la Casa Blanca.

El anuncio se hizo cuatro días antes del comienzo de la quinta Cumbre de las Américas. Y por primera vez, un funcionario de la Casa Blanca repitió el anuncio en español. Los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que ese anuncio fue hecho para que llegara directamente al pueblo cubano.

El 16 de abril el presidente cubano Raúl Castro respondió, cuando asistía a una reunión con líderes hemisféricos en Venezuela, que "nosotros estamos dispuestos a considerarlo todo, derechos humanos, libertad de prensa, presos políticos, todo, todo, todo de lo que quieran hablar ellos", de acuerdo con lo que indican las versiones de prensa.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, anunció el 17 de abril que pediría la readmisión de Cuba en la OEA. A Cuba se le prohibió su participación en 1962.

"Toda América Latina y el Caribe esperan un cambio de política hacia Cuba. Valoras lo que Obama ha prometido, pero quieren más", dijo Insulza, en declaraciones a la agencia noticiosa Bloomberg.

Estados Unidos rompió relaciones con el régimen de Castro el año 1961, e impuso el embargo comercial en 1962. Un año después el entonces presidente John Kennedy prohibió los viajes a Cuba de ciudadanos de Estados Unidos.

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton declaró en una conferencia de prensa conjunta con el presidente haitiano Rene Preval, en Puerto Príncipe, el 16 de abril, que la disposición de Cuba para tratar todos los temas políticos, económicos y de justicia social que confrontan a ambas naciones, era acogida con beneplácito. La secretaria Clinton agregó que las medidas del presidente, y las suyas, en los meses recientes, muestran claramente el deseo genuino de buscar una nueva senda con el régimen cubano, "pero esperamos que Cuba muestre reciprocidad".

"Nos gustaría ver que Cuba abra su sociedad, libere a los presos políticos, se abra a las opiniones y los medios informativos exteriores, tenga el tipo de sociedad que, según todos sabemos, mejoraría las oportunidades para el pueblo cubano y su nación", afirmó Clinton.

[Fuente: Por Merle David Kellerhals Jr., Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos, Washington, 21abr09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informe sobre DH en Cuba
small logoThis document has been published on 31Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.